Los mejores planes del fin de semana en Gipuzkoa y Donostia
Los siempre alegres Caldereros llegan a Donostia con el también vistoso desfile de Iñudes y Artzaias. Y si prefieres planes a cubierto, no faltan conciertos y teatro para todos
-
1
CaldererosLa alegre antesala del Carnaval

Los sones de caldereros de la Hungría alegrarán las calles de Donostia este fin de semana. Aunque el día grande de la celebración es ... este sábado con la Comparsa Tradicional como plato fuerte, algunos barrios como Amara o Egia han recibido ya su visita y otros lo harán el fin de semeana del 14-15 de febrero.
Pero al lío. Este sábado, a partir de las 21.30 horas la Comparsa Tradicional tomará las calles de la Parte Vieja donostiarra con 410 participantes de 19 tribus que harán sonar sus sartenes y martillos al ritmo de las piezas de Raimundo Sarriegui o el 'Begi Urdin Bat' de Victoriano Iraola. Junto a las tribus desfilarán la txaranga Gauerdi y Kresala Dantza Taldea.
Como viene siendo habitual, esta comparsa establecerá su campamento en la plaza de la Constitución a partir de las 22 horas. Tras el campamento, la Comparsa Tradicional continuará desfilando por las diferentes calles de la Parte Vieja hasta finalizar su recorrido a la 1 de la madrugada delante de Gaztelubide.
La tarde del sábado saldrán también las comparsas Kai Harripe Alde Zaharreko Euskara Batzordea Kaldereroak, Groseko Hungariar Kaldereroen Konpartsa, Amarako Kaldereroak Mamur Donosti-Berri y Herrera Kirol Elkartea Kaldereroak. Y ya la siguiente semana, cerrarán la fiesta Jakintza Kaldereroak el viernes 14 y CD Loiolatarra Kaldereroak y Antiguako Kaldereroak el sábado 15.
-
2
Iñude eta ArtzaiakUn viaje por la Belle Époque

Si los Caldereros son los protagonistas de los próximos sábados, los domingos serán el momento para disfrutar de las comparsas de Iñudes y Artzaias. Este domingo por la mañana será el turno de las Iñudes y Artzaias en la Parte Vieja de Donostia, en un bello espectáculo que organiza la sociedad Kresala.
Con una larga historia, esta comparsa se creó en el año 1885 y se paseaba por las calles el 2 de febrero, día de La Candelaria. Al caer esta fecha en laborable, perdió interés la fiesta y fue en 1977 cuando Kresala decidió recuperarla. En los primeros años la fecha se trasladó a marzo para más tarde volver a febrero, siempre en domingo, en día cercano a La Candelaria.
Este año desfilarán este domingo. La comparsa partirá de su sede de la calle Euskal Herria a las 12.00 en punto con el acompañamiento de la txaranga 'Joseleontxos' y 60 dantzaris, 64 personajes, 85 tamborreros y 40 niños y niñas. Recorrerán las calles Aldamar, Boulevard, Mayor, Santa María, 31 de agosto, San Vicente, Narrika, Iñigo y la plaza de la Constitución. Allí durante más de media hora, bailarán, pasearán los personajes y la plaza se llenará de ciudadanos que disfrutan con esta fiesta y su tradición. Vuelta a la sociedad, pasando por las calles Pescadería, San Juan, Bretxa, Aldamar y Euskal Herria.
-
3
ConciertosCantautores, bandas, orquestas y humor instrumental

Viernes, 7 de febrero
-
Tolosa: En el Leidor Antzokia, llega Sol Band, un grupo formado por músicos de Gaza que destaca por la fusión de diversos géneros. A las 20.00 horas. Entradas, 10 euros.
-
Donostia, sala Dabadaba. Marwan, cantautor y poeta, se ha consolidado como una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica. A las 21.00 horas. Entradas: 22 euros.
Sábado, 8 de febrero
-
Donostia, Imanol Larzabal Aretoa (Lugaritz). Don Inorrez + Metrokoadroka. Don Inorrez y Metrokoadroka se han fusionado para crear el proyecto Aztia. Sobre el escenario, humor y melodías contagiosas melodías que marcarán una puesta en escena dramatizada que aúna música, monólogo teatral y danza butoh. Ainhoa Alberdi, Karlos Arancegui, Oier Guillan e Imanol Ubeda estarán en el escenario. A las 21.00 horas. Entradas: 22 euros.
-
Donostia, Euskadiko Orkestra. 'Matinée 9: tronboi-trifekta'. Este concierto presenta un repertorio diverso que destaca la versatilidad del trombón a través de obras de diferentes épocas y estilos. Desde las elegantes sonatas barrocas de Pergolesi hasta composiciones contemporáneas como Fire Horse de Steven Verhelst, el programa combina tradición e innovación. Hora: A a las 11.00. Entradas: 11 euros.
-
Donostia. The Best of Soul en el Kursaal. Los clásicos de Percy Sledge, Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, Aretha Franklin, The Temptations... interpretados en un formato inusual y envolvente a cargo de 5 voces poderosas y carismáticas acompañadas por contrabajo, cello, violín, viola, batería, percusión, piano y saxo. Entradas: 46-50€
-
Azpeitia. La Inquisicion (punk) + Arene 6 (rock alternativo). Sanagustin Kulturgunea. Bartzelonako punk talde berteranoak geldialdia egingo du Azpeitian 'Mundo Invisible' bere azken lana zuzenean aurkezteko. Aurretik Arena 6 eta Streewise taldeak joko dute. Ordua: 22.00tan. Sarrerak: 15 euro
Domingo 9 de febrero
-
Donostia: The Fake Cousins (Blues). Victoria Eugenia Club. Paul San Martín (voz, piano), Jon Aira (guitarra) y Javier San Martín Shaf (batería) demostrarán este domingo, y por partida doble, su pasión por la música. La primerá cita será a las 12.00 horas dentro del programa Txikijazz destinado a las familias. La segunda, con su repertorio habitual, comenzará a las 19.00 horas en la misma sala, con «un concierto dirigido a público adulto».
-
4
TeatroMucha comedia y un gran clásico

Jueves, 6 de febrero
-
Donostia, Teatro Principal. 'Amak'. Una comedia desesperante que cuenta la historia de cuatro mujeres atrapadas en la sala de espera de una escuela. Esa angustiosa situación las llevará a una inesperada terapia sin límites, donde aflorarán los pros y los contras de la maternidad... Con Iraitz Lizarraga, Tania Fornieles, Oihana Maritorena e Intza Alkain. Desde este jueves hasta el sábado a las 19.30 horas, y el domingo, a las 19.00. Entradas: 22 y 16 euros.
Viernes, 7 de febrero
-
Donostia, , Sala Imanol Larzabal (Lugaritz). Sergio Arrospide 'En la sombra'. En este espectáculo Sergio Arrospide hace un repaso de todos aquellos pensamientos inconfesables que nuestras maquiavélicas mentes han tenido alguna vez y no han visto la luz. Una descacharrante invitación a disfrutar de la sombra (como aquel verano que fuiste a Extremadura). A las 19.30 horas. Entradas: 14 euros.
-
Astigarraga. La compañía Pixkol@bis Antzerki Taldea presenta la obra 'Puertas abiertas' en Erribera Kulturgunea. Gratis, a als 19.00 horas.
-
Zumarraga. El grupo teatral Yllana lleva muchos años viajando y durante todo este tiempo han surgido un sinfín de anécdotas divertidísimas que plasman en el show 'Passport'. En el cine Zelai Arizti a las 20.15 horas. En castellano.
-
Tolosa. Antton Telleria presenta 'Ninini', su segundo espectáculo de comedia tras el éxito de 'Nekatutak'. Uoda a la egolatría pero también un ejercicio de honestidad. 19.00 horas en el Leidor.
Sábado, 8 de febrero
-
Donostia,Teatro Victoria Eugenia. 'La Regenta'. Una renovada adaptación de la versionada novela, publicada en 1884, por Leopoldo Alas «Clarín». Una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición. Con Joaquín Notario, Ana Ruiz, Pepa Pedroche o Jacobo Dicenta, entre otros. A las 19.30 horas. Entradas: 24, 18 y 10 euros.
-
Azkoitia. Txalo Producciones ofrece la obra de teatro 'Arizona'. Con un texto original de Juan Carlos Rubio, 'Arizona' nos sitúa en la frontera de EE. UU. con México.George y Margaret, gringos, deben defender sus fronteras. Teatro-Cine Baztartxo de Azkoitia. 19.00 horas. Entradas: 10 euros.
-
5
Haurrentzako opera euskaraz

Musika instrumentala, korala, dantza eta narrazioa uztartuz ondu dute 'Txorimaloen ametsak' emanaldia, Gipuzkoan lehen aldiz osatu den euskarazko haurren opera «musikaren eta haur-antzerkiaren esparruan berritzailea den proposamena», sustatzaileek azaldu dutenez. Igande honetan, otsailak 9, izango da estreinaldia Irungo Amaia antzokian.
4 eta 11 urte bitarteko haurrak dituzten familiei zuzenduta dago, eta murgiltze-esperientzia baten aldeko apustua egiten du, publikoaren parte-hartze aktiboa bultzatuz, eta sormena, irudimena eta ikaskuntza sustatuz, euskara hutsean.
-
6
Lasarte- Oria y ZarautzLa fiesta visual submarina ya está aquí
El Festival Internacional de Cine Submarino, Cimasub, se vuelve itenerante y durante este mes de febrero acercará las maravillas del mundo submarino mediante proyecciones de cine, exposiciones fotográficas y programas especiales en Lasarte-Oria y Zarautz.
En Lasarte-Oria (Casa de Cultura Manuel Lekuona):
-Proyecciones de Cine Submarino: Los lunes 10, 17 y 24 de febrero a las 19:00 h.
- Exposición de Fotografía Submarina: Del 10 al 27 de febrero, la cafetería de la Casa de Cultura albergará una colección de imágenes submarinas. De lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 h.
En Zarautz (Cine Modelo y Merkatu Plaza):
- Proyecciones de Cine Submarino: Los miércoles 12, 19 y 26 de febrero, a las 19:00 horas en el Cine Modelo.
Exposición de Fotografía Submarina: Del 10 al 27 de febrero, en la Merkatu Plaza. El horario de visita será de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 h, y los sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 h.
-
7
ExposicionesQuitarle 'hierro' a Chillida
Con el vacío una vez más como argumento, pero con la piedra y la tierra como trama, la exposición de Chillida Leku 'Harri, Lurra, Huts' (Piedra, tierra, vacío) propone un nuevo acercamiento al universo de Eduardo Chillida a través de medio centenar de piezas, entre ellas sus conocidas Lurrak –esculturas de tierra chamota–. En la muestra, instalada hasta finales de mayo en el interior del caserío Zabalaga, se dan cita las esculturas monumentales y las de pequeño formato, también en materiales como el cemento o el mármol. (Leer más)
-
8
AgendaY además...

Además tienes toda la agenda con los conciertos, exposiciones, conferencias y obras de teatro para hoy y los próximos días en cada localidad de Gipuzkoa disponibles en la agenda cultural y de eventos de El Diario Vasco. También puedes revisar nuestra sección de planes para ver lo que se mueve en todo el territorio. Y si lo que quieres es pasar un rato tranquilo en el sofá, prueba la sección de Pasatiempos.
Información práctica para organizarte el fin de semana:
- Eguraldia el canal con la previsión del tiempo al detalle
- Tráfico las incidencias de nuestras carreteras en tiempo real
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.