'Terranova', la fracasada serie de Steven Spielberg.

Apellidos de éxito en fórmulas que fracasan

La sombra del éxito es alargada, pero Steven Spielberg, J. J. Abrams y Shonda Rhimes también han mordido el 'polvo televisivo'

eduardo r. paneque

Jueves, 14 de julio 2016, 12:48

No ha nacido aún el creador cuya carrera televisiva tan solo se cuente por sus éxitos; de este ficticio listado quedarían fuera aquellos cuyos fracasos han sido tan prematuros que ni llegaron a recibir la luz verde para su emisión. ¡Que se lo cuenten a la 'reina' de los 'placeres culpables', Shonda Rhimes, cuya 'Inside the box' -ficción centrada en una cadena de noticias- no superó la fase de pilotos! Aunque la cadena ABC le ha reservado la totalidad de la noche de los jueves, el recambio no termina de llegar. Actualmente Shondaland cuenta con la longeva -y superviviente 12 temporadas después- 'Anatomía de Grey', la frenética 'Scandal' y la desquiciada 'How to get away with murder'; no obstante, su apuesta por la atención médica en Sudáfrica ('Off the map', cancelada) o la sorprendentemente renovada 'The Catch' no han alcanzado ese estatus. Pero Shonda Rhimes siempre tiene un as bajo la manga y la ciudad de Cáceres se preparara para recibir el rodaje de su nueva producción, 'Still-Star Crossed', su versión post Romeo y Julieta.

Publicidad

Estos alocados dramas conviven con las comedias de Chuck Lorre en la ya conocida en Estados Unidos como la noche 'TGIT' (Thank God Its Thursday). Si Shonda es la 'gallina de los huevos de oro' de la ABC, éste los planta en la CBS. A pesar de que ya no tiene en nómina a la millonaria 'Dos hombres y medio', aún conserva 'The Big Bang Theory' o 'Mom'.

Ambos productores se mueven en géneros diferentes -y perfectamente intercambiables- pero coinciden en la sobreexplotación de la misma fórmula del éxito, es decir, no defraudar ofreciendo al espectador productos 'fast food'. Ellos juegan en otra liga en la que es difícil superarles. No obstante, el abuso de esta técnica ha llevado a Chuck Lorre a acumular sonoros fracasos como la 'Venus on the hard drive'.

En paralelo, David E. Kelly habita en otro privilegiado ático. Él se reivindica como la persona que ideó la producción 'fordista' de series de televisión. Exceptuando el soplo de aire fresco que llegó con 'Ally McBeal', él montó 'Boston Legal', 'El abogado' y 'La ley de los Ángeles'. A la centena llegó la vencida y ni Kathy Bates pudo remontar 'Harrys Law'; tampoco el tandem Sarah Michelle Gellar y Robin Williams evitaron la cancelación de 'The Crazy Ones'.

Otro ejemplo paradigmático del 'síndrome clon' es Amy Sherman-Palladino. Tuvo a 'Las chicas Gilmore' pero no consiguió pasar de los siete capítulos con la falsa copia de The Return of Jezebel James'. En otoño retomará la 'serie madre' de la mano de Netflix.

Publicidad

Sin término medio

Ahora que 'Transparent' triunfa en Amazon, Ryan Murphy reivindica que él ya había contando esa historia transexual en 'Pretty/Handsome' hace varios años, exactamente cuando se encontraba en la cresta de la ola gracias a 'Nip/Tuck'.

A mal tiempo buena cara y buscó refugio en 'Glee' y en un registro totalmente diferente: juvenil, testosterónica, en abierto y musical. Mientras, seguía desarrollando su actual 'ojito derecho', 'American Horror Story'. Fue un periodo de 'cal y de arena': mal 'The New Normal', su comedia sobre una pareja gay que buscan un vientre de alquiler; bien 'American Crime Story', dedicada al juicio a OJ Simpson en su primera temporada.

Publicidad

Por otra parte, sus 'Scream Queens' han conseguido inesperadamente superar la prueba 'sophore', o lo que es lo mismo, aquellos productos que superan por la mínima la primera tanda de episodios pero son miradas con lupa en la reválida. No es un reto fácil de superar. Ni para aquellos que se apellidan Scorsese. El oscarizado director no ha tenido suerte ni en su alianza con Mick Jagger ni con la paciente HBO. 'Vinyl' no volverá la próxima temporada.

Aquellos que piensen en que el 'tío Sam' hace las funciones de amuleto están rotundamente equivocados. Steven Spielberg lo sabe bien. Pocas veces se ha hablado tanto de una serie de televisión como se hizo de 'Terranova'. Y ahora, ¿alguien se acuerda? ¿y de 'Extant'? ¿Y de 'Minority Report', la versión de la pequeña pantalla? ¿Y de 'Lucky 7'? ¿Y de 'Smash'? ¿Y de...?

Publicidad

Marty y Steven tienen un fuerte competidor en el arte de las expectativas: J. J. Abrams. El director de 'Lost' vuelve este otoño por la puerta grande: 'Westworld', la serie de la que llevas oyendo hablar desde meses antes de que se iniciase el rodaje. En esta ocasión, la trama se ubica en un parque de atracciones controlado por androides. Por si el apellido Abrams no fuera suficiente reclamo, encabezando el cartel leemos: Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, Ed Harris y James Marsden.

Aunque pudiera parecer que el otrora guionista de 'Felicity' y productor de 'Alias' llegase con un pan debajo del brazo, su carrera tiene tantas luces como sombras. El filón de 'Lost' le ha servido para que las 'networks' apostaran fuerte por las olvidadas 'Revolution', 'Six Degrees' -que no llegó a concluir su primera temporada completa-, 'Alcatraz' o 'Undercovers'. Tan solo 'Fringe' y 'Person of Interest' han conseguido hacerse un hueco en esta década.

Publicidad

Nadie dijo que la concatenación de dos éxitos fuera fácil. Salvo que seas Vince Gillian. Él ha seguido el camino inverso al anterior. Tras su tropiezo con 'The Lone Gunmen', ya suma: la producción de 'Expendiente X', la creación de 'Breaking Bad' y, especialmente, el más difícil todavía, cosechar idéntico éxito de crítica y público con el 'spin-off' de este último, 'Better Call Saul'. Con esta hazaña consigue superar a Alan Ball quien, tras 'A dos metros bajo tierra' y 'True Blood', se aburrió de'Banshee' y la abandonó antes de que echase el cierre el la cuarta temporada.

Tampoco parecen apresurados en volver a saborear las mieles del éxito los famosos David Crane y Marta Kauffman. Aunque empezaron con mal pie en 'Family Alburn' -solo duró seis episodios-, la CBS les confió el 'hit parade' de la historia de la televisión, 'Friends'.

Noticia Patrocinada

Como diría Phoebe: "Lo que ellos no saben, es que sabemos que saben que lo sabemos"

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad