Tifus para salvar judíos
Big bang ·
Una falsa epidemia libró a 8.000 judíos de los campos nazis de exterminioEn las últimas semanas se ha hablado mucho del fin de la Primera Guerra Mundial debido a que el día 11 de noviembre se celebraron ... cien años del hecho. Con estas conmemoraciones he recordado que hace poco estuve en la presentación del libro de Eugenio M. Fernández Aguilar 'Eso no estaba en mi libro de Historia de la ciencia', en la que habló de un suceso curioso de la Segunda Guerra Mundial. Es la historia del médico polaco Eugeniusz Sławomir Łazowski, de pronunciación bastante difícil para nosotros, sobre todo esa Ł cuyo sonido suena como «hu» de huevo. Por eso le conocemos como Eugene Lazowski. Trabajó como médico militar en el ejército polaco en un tren de la Cruz Roja y después como médico en la resistencia contra los nazis. Se estableció en el pueblo de Rozwadów y allí, una noche, un vecino judío fue a pedirle ayuda pues estaban a punto de deportarle. Y le pedía que hiciera «algo».
Los nazis tenían casi más miedo a una posible epidemia de tifus que a los judíos. Para detectar si alguien era portador de aquella enfermedad usaban una prueba que se conoce como Weil-Felix. Lazowski recordó que cuando estudiaba medicina con su amigo Stanisław Matulewicz, este había descubierto que había una bacteria, la llamada Proteus OX19, que producía fiebres y algunos otros síntomas desagradables pero que no era ni mucho menos tan peligrosa como el tifus; pero lo interesante es que esa bacteria da falsos positivos en la prueba Weil-Felix. Lazowski hizo que su visitante nocturno se contagiase con aquella bacteria y después enviaron su sangre a los nazis que al hacer la prueba Weil-Felix pensaron que tenía tifus y no se lo llevaron.
Lazowski y Matulewicz, con gran peligro de su vida, decidieron ayudar a los judíos y fueron infectándoles con la Proteus OX19 con lo que se creó una epidemia en el pueblo. Los médicos nazis la declararon zona en cuarentena, pero se sorprendieron de que aquella epidemia, que se limitaba a aquel pueblo, produjera tan pocos muertos -el tifus produce más- y sospecharon algo raro por lo que mandaron a un equipo a investigar. Lazowski y Matulewicz invitaron a los médicos investigadores a un gran banquete con alcohol abundante y les fueron mostrando pruebas de que la infección era realmente tifus, entre otras les presentaron un cadáver que había muerto por otras causas. Los investigadores nazis emitieron un informe diciendo que la epidemia de tifus era real. Y de ese modo se salvaron aproximadamente ocho mil judíos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión