Los de ahí fuera y los de aquí dentro

Alberto Moyano

San Sebastián

Domingo, 13 de julio 2025, 00:00

N o se lo está poniendo fácil a los inmigrantes la ultraderecha que propone expulsar del país a los que no se adapten a nuestras ... costumbres, teniendo en cuenta que una de las más arraigadas es culpar de todo a los inmigrantes. Acusar de cualquier cosa a los llegados es algo que practicamos desde la noche de los tiempos. Expulsiones, conversiones forzosas, persecución y guetos dan cuenta de estos procesos que se repiten una y otra vez a lo largo de la Historia, con una falta de originalidad y de beneficios pasmosos. Aquí hay que aclarar que el concepto de «los de fuera» se aplica con flexibilidad, siendo todavía la población gitana «gente venida de fuera», pese a llevar siglos en España.

Publicidad

Otra de nuestras más atávicas costumbres:la creencia en una suerte de pecado original, en virtud del cual los andaluces son vagos; los gitanos, ladrones; los magrebíes, delincuentes, y los locales, gentes de natural jatorra. Y también es tradición convertir una acción individual en un rasgo colectivo.

Nuestra forma de vida incluye además fingir que ahora pasan cosas muy malas que antes no sucedían, aunque en realidad sí pasaban, sólo que los culpables eran otros, pongamos los 'cacereños', cuya vida relató Raúl Garrido, que dijo: «La pureza es estéril por definición. En Ciencia, los adelantos siempre proceden de la puesta en contacto de dos ideas que nunca antes se habían asociado. El futuro debe ser copulativo, en todos los sentidos y no disyuntivo».

Y tampoco nos lo ponen fácil a nosotros los inmigrantes con su manía de migrar, algo que entraría de lleno en el apropiacionismo cultural. Ese hábito lo compartimos todos y que lo hagamos unos o lo hagan otros es tan sólo una cuestión de épocas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad