Borrar

La papelera marina Seabin Pasaia ha extraído más de dos kilos de basura al día en cinco semanas

Esta papelera marina se encuentra en más de 1.000 clubs náuticos y puertos de todo el mundo y la de Pasaia es la primera de este tipo de todo el Golfo de Bizkaia

eider gómez

Miércoles, 7 de abril 2021, 17:32

Comenta

La primera papelera marina instalada en la bahía de Pasaia ha empezado a llenarse. Más de dos kilos de residuos diarios que son analizados para conocer su composición y permite hacer seguimiento a la basura marina flotante del Golfo de Bizkaia. La instalación de Mater, responsable del proyecto, y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa lleva cinco semanas de prueba y ha retirado ya 75.000 kilos de basura y rastreado 28.000 ítems, entre microplásticos, materia orgánica... han colocado el dispositivo de recogida de basura marina flotante Seabin Pasaia, la primera papelera marina de todo el Golfo de Bizkaia instalada en la bahía de Pasaia en septiembre de 2020, con el objetivo principal de establecer un sistema de recogida y seguimiento.

El dispositivo, de origen australiano, es el primero instalado en el Golfo de Bizkaia. Se colocó el pasado mes de septiembre, han explicado una responsable de Mater Sara Lizarza, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. A nivel mundial se encuentra en más de 1.000 localidades. Mater fue la empresa encargada de dar impulso a este proyecto en Pasaia y los responsables del seguimiento y mantenimiento del Seabin. Tras los primeros temporales del otoño tuvo que ser reubicado en otra zona de la localidad más resguardada del mar abierto.

Sara Lizarza, coordinadora de Seabin Mater Museoa, afirma que el fin principal del proyecto es «visibilizar y sensibilizar a la población del gran problema que es la basura marina». Por ello, afirma la «importancia del proyecto» para poder seguir contribuyendo a la prevención e investigación de la basura marina flotante. Para obtener datos temporales para su mejor conocimiento, hace hincapié en seguir un «estricto protocolo de seguimiento de toma de datos». Lizarza insiste que no se tratara de «limpiar nuestros mares» sino de investigar.

Durante las más de cinco semanas que ha durado el proyecto piloto de recogida, también llamado muestreo, se han retirado cerca de 75 kilos de basura flotante, casi dos kilos diarios. En ese periodo de tiempo se han filtrado más de 22 millones de litros de agua y se han retirado y posteriormente analizado 27. 547 items. Concretamente el 75% de estos ítems corresponden a los llamados «microplásticos», los cuales son los causantes de la mayor contaminación de las aguas marinas y de la muerte de miles de peces por su ingestión. Estos microplásticos han sido clasificados en cinco tipologías, siendo el poliespan los más abundantes, concretamente un 40% de todos ellos.

El protocolo que se ha llevado a cabo para la extracción de la basura del Seabin durante las cinco semana del proyecto piloto ha sido vaciar la bolsa de captura cada 12 horas, registrar el peso y las condiciones climáticas de captura, dividir la basura orgánica, como bien pueden ser hojas o algas, y los microplásticos en el procesado de las muestras, por último se han ido analizando cada una de las piezas encontradas y clasificándolas según su tamaño y material.

De tal forma que los elementos hallados han sido clasificados en 15 tipologías distintas, siendo, como ya se ha mencionado, los microplásticos los más abundantes. También se han encontrado otro tipo de materiales de metal y cartón, pero no alcanzan el número a los materiales plásticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La papelera marina Seabin Pasaia ha extraído más de dos kilos de basura al día en cinco semanas

La papelera marina Seabin Pasaia ha extraído más de dos kilos de basura al día en cinco semanas