Pasaia

Así serán las instalaciones del renovado edificio de Luzuriaga de Pasai Antxo

El Gobierno presentó la división de espacios, que incluye, entre otros, una biblioteca, un auditorio, un restaurante y una huerta invernadero

Elena Viñas

Pasaia

Martes, 19 de diciembre 2023

La iglesia de San Fermín de Antxo se convirtió a últimas horas de la tarde de ayer en escenario del acto que permitió al Ayuntamiento ... presentar públicamente los primeros planos y simulaciones gráficas del nuevo Luzuriaga. En el transcurso del evento, se informó a los pasaitarras de los espacios más importantes de la infraestructura, pero no se trataron aspectos relacionados con la naturaleza, gestión y usos de las dependencias, ya que «aún no están definidos».

Publicidad

La idea, por tanto, era que el edificio se expusiera por primera vez al público y que dicho acto sirviese como punto de partida para, de ahora en adelante, «comenzar a definir en colaboración con la ciudadanía cómo vamos a conseguir llenar Luzuriaga de vida, y que esa vida se mantenga a lo largo del tiempo». Para ello, el Gobierno municipal tiene claro que deberá iniciar un nuevo proceso participativo con los vecinos. Los corporativos tomaron ayer públicamente ese compromiso.

El alcalde, Teo Alberro, realizó el primer saludo y una vista atrás para repasar el camino recorrido hasta hoy, destacando los hitos más importantes. Entre ellos, el movimiento popular Luzuriaga Martxan y los 6 millones de euros obtenidos por EH Bildu en Madrid en la negociación de los presupuestos generales de Pedro Sánchez.

«Con ello, es imprescindible aclarar que el anterior Gobierno municipal dejó atados algunos aspectos que condicionarían el futuro del edificio, y esas decisiones le han venido ya cerradas al actual gobierno», manifestaron en su intervención. De este modo, lamentaron que en el ejercicio anterior se dio por cerrado el «proceso participativo» puesto en marcha por el gobierno de PSE-EE y PNV, «y acordaron también un alto porcentaje de los espacios de la infraestructura con la empresa Vaumm, encargada del proyecto de Luzuriaga». Por tanto, EH Bildu y Podemos se han topado con un «muy reducido margen de maniobra» en esos ámbitos.

Publicidad

Los arquitectos de Vaumm mostraron a los asistentes algunos planos generales y otros más detallados del inmueble. A continuación, el concejal de Urbanismo, Iraitz Pazos, y el teniente de alcalde de Antxo, Mikel García, hicieron un repaso de los principales espacios. Entre otros, la nueva biblioteca, la zona deportiva, un auditorio que podrá dividirse en tres módulos (cabrán unas 800 personas de pie y alrededor de 400 sentadas), un restaurante/bar, un albergue municipal, una huerta invernadero, salas polivalentes para reuniones, ensayos u otras necesidades de las asociaciones municipales y espacios abiertos para fomentar el coworking y las sinergias entre individuos y asociaciones.

«Consideramos especialmente importante aclarar que el margen de maniobra del Gobierno municipal en relación a la infraestructura y el diseño de espacios es muy reducido, ya que la mayoría de las decisiones relacionadas con esos ámbitos fueron tomadas en el anterior mandato. Y, en estos casos, no queda más que respetar y ceñirse a los plazos, a fin de que los trabajos puedan seguir su curso», insistieron. Sin embargo, queda por definir el carácter y la naturaleza de Luzuriaga, es decir, cómo y quién ocupará estos espacios en el futuro. «Eso es lo que quiere decidir el nuevo Gobierno municipal junto con los pasaitarras, y tiene su foco puesto en ello», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad