Otro fin de semana de Carnaval por delante
Un total de siete comparsas y varias cuadrillas desfilarán en Trintxerpe
El Carnaval de Trintxerpe calienta motores para, tras un año de ausencia, volver a llenar de color y alegría las calles del centro urbano de este distrito pasaitarra. Un total de siete comparsas y varias cuadrillas del pueblo han confirmado ya su participación en los desfiles que se sucederán a lo largo de este próximo fin de semana.
El desfile del sábado, previsto a las 17.00 horas, estará protagonizado por Bóveda, Txassis, Fama, Showtime, Gurea y Trikuharri. En el del domingo, que arrancará a la misma hora, repetirán las mismas comparsas, a excepción de Gurea. Su espacio será ocupado por Thamessis.
El recorrido será el mismo las dos jornadas. Las comparsas partirán del número 26 de la calle Esnabide para finalizar ante el edificio de Correos.
La programación vivirá su preludio este martes, cuando los miembros de la comisión de fiestas desplieguen telas de colores desde la balconada de la Tenencia de Alcaldía. Con este gesto tratan de vestir de fiesta el edificio, sede de la Guardia Municipal y de la biblioteca, entre otros servicios, pero, sobre todo, animar a los vecinos a que hagan lo mismo con los balcones de sus viviendas.
Los caldereros salen el viernes
Los actos oficiales comenzarán el viernes, día elegido para que los caldereros salgan a la calle para anunciar que el Carnaval ya está aquí. Será a las 19.30 horas cuando las comparsas de adultos y de niños den inicio a un recorrido que tiene como punto de partida la plaza Serafín Esnaola. Continuarán por Euskadi Etorbidea, Jaizkibel, Azkuene, Euskadi Etorbidea y, finalmente, de nuevo Serafín Esnaola.
El anuncio de los caldereros se materializará a las 21.00, cuando se lleve a cabo la presentación de las comparsas en el frontón. Por motivos de seguridad, el aforo de esta instalación estará limitado. «Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso», advierten los organizadores.
Trintxerpe vive el preludio de su Carnaval con una mejora considerable de su situación epidemiológica. Según el informe hecho público ayer por Osakidetza, la tasa acumulada de contagios de los últimos catorce días, por 100.000 habitantes, ha descendido hasta los 340,87 casos.
Pese a esta bajada, hay que recordar que Pasaia continúa aún en la zona roja.