La campaña de sensibilización 'Gure txanda da' llega a Oarsoaldea
Atzegi trata de conseguir a través de esta iniciativa nuevas oportunidades de voluntariado para las personas con discapacidad intelectual
ELENA VIÑAS
PASAIA.
Domingo, 7 de octubre 2018, 00:53
La plaza Serafín Esnaola de Trintxerpe se convirtió a últimas horas de la tarde del viernes en escenario de la presentación de 'Gure txanda da', la campaña de sensibilización de Atzegi que desembarca en la comarca de Oarsoaldea con un doble objetivo. Por un lado, mostrar la capacidad de hacer labores de voluntariado de las personas con discapacidad intelectual; y por otro, buscar nuevas oportunidades de voluntariado para este colectivo en Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun.
Así lo manifestaron Mari Carmen Castro, delegada de Atzegi en Oarsoaldea; y Ainhoa Fiz, técnico del servicio de apoyo a las familias de la citada asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual. Ambas comparecieron en rueda de prensa junto al concejal de Acción Social, Sergio Ekiza (PNV), quien mostró su apoyo a la iniciativa.
En su comparecencia señalaron que cada vez hay más personas pertenecientes a este colectivo con la inquietud de ser voluntarias, porque han tenido alguna experiencia puntual «y les ha gustado tanto que quieren repetir o desarrollar alguna otra labor más estable». Añadieron que, de hecho, en los últimos años hay entidades que han colaborado con Atzegi, dando la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de hacer voluntariado con ellas, como el Banco de Alimentos, Lilaton, Ehunmilak o la San Silvestre. Este año, además de agradecer y afianzar esas colaboraciones, aspiran a ampliar los ámbitos en los que desarrollan el voluntariado y así dar oportunidades a más personas.
«Si la campaña de sensibilización del pasado año, bajo el lema #Atzegixperience, buscaba animar a personas de diferentes perfiles a hacer voluntariado acompañando a las personas con discapacidad intelectual en su día a día, la campaña de este año pretende darle una vuelta al voluntariado y dejar que las propias personas con discapacidad intelectual demuestren su capacidad y bajo el lema #Guretxandada tengan la oportunidad de devolver la ayuda recibida», señalaron.
Para finalizar, insistieron en que este año tienen el objetivo «firme» de hacer un llamamiento a las entidades que trabajan con personas voluntarias. «Las experiencias que hemos tenido hasta ahora han sido muy positivas y gratificantes para ambas partes», aseguraron. Por ello, concluyeron declarando que desde Atzegi están dispuestos a analizar las necesidades de las entidades, realizar un seguimiento y apoyar las acciones de voluntariado que puedan surgir.
Amaia y Eneko
Durante la presentación, Eneko y Amaia, ambos de Oarsoaldea, compartieron su experiencia como voluntarios. Eneko contó cómo reparte zumos en la San Silvestre, mientras la pasaitarra Amaia ayuda repartiendo fruta.
La campaña 'Gure txanda da' concluirá el día 11. El martes, además, se celebrará su acto central en el Teatro Principal de Donostia.