Extinguido el incendio originado en una montaña de chatarra del Puerto de Pasaia
Aún se desconocen los motivos del incendio que causó este mediodía una gran humareda visible a varios kilómetros de distancia
Javier Peñalba
Jueves, 2 de agosto 2018, 12:51
Un aparatoso incendio ha alertado este mediodía a los habitantes de Pasaia, Lezo y de las localidades próximas debido a la espectacular columna de humo que se ha formado en la zona. El incendio se ha producido en un cúmulo de chatarra prensada ubicada en las instalaciones del Puerto de Pasaia, en la zona de muelles de Lezo que ha prendido fuego sobre las 12 del mediodía de este jueves.
Publicidad
A media tarde se ha conseguido reducir la humareda y pasadas las siete de la tarde se ha dado por extinguido el fuego, si bien un grupo de bomberos junto a trabajadores del puerto continuarán durante la noche enfriando la chatarra.
Según ha explicado el puerto en una nota, la chatarra estaba siendo descargada del buque 'Christine', procedente del puerto inglés de Newhaven, «sin que aún se conozcan las causas» de las llamas. Este buque transportaba 2.000 toneladas de chatarra, automóviles prensados en bloques.
La empresa que opera la terminal ha iniciado inmediatamente las labores de extinción del fuego y a las 12:14 «se ha activado el plan de emergencia y se han puesto en marcha todos los medios previstos en el mismo: bomberos, remolcadores, Ertzaintza, SOS DEIAK, prácticos y amarradores además del personal de la Autoridad Portuaria y de la empresa consignataria. Los bomberos, que han llegado en pocos minutos, han asumido la coordinación de la totalidad de la operación».
El buque ha sido trasladado a otro muelle por seguridad y para facilitar el trabajo de los dos remolcadores que han utilizado sus lanzas contraincendios de forma ininterrumpida durante todo el proceso de extinción, que ha finalizado a última hora de la tarde.
Publicidad
Según explica la nota de la Autoridad Portuaria de Pasaia, a las 13:40, «una vez que se ha podido acceder de manera segura a la grúa que estaba realizando la descarga del barco» se ha instalado una 'cuchara' con capacidad para 21.000 litros de agua «mediante la cual se ha dominado rápidamente el incendio al verter grandes cantidades de agua directamente sobre el foco; esto ha resultado decisivo a la hora de resolver la situación en un tiempo y un modo que los expertos presentes han calificado como extraordinariamente corto y eficaz».
El Puerto de Pasaia destaca que estas situaciones «no son nada frecuentes, a pesar de que en los últimos 40 años se han manipulado en nuestras instalaciones una media de dos millones de toneladas de chatarra anuales».
Publicidad
De acuerdo con el protocolo establecido, un retén de bomberos y un remolcador permanecerán en la zona hasta que se den por finalizadas todas las labores relacionadas con la extinción. La Autoridad Portuaria «lamenta las molestias que se hayan podido causar a los vecinos. Así mismo, agradece la rápida y eficaz intervención de los medios de emergencia que han participado en la extinción del incendio».
Alarma entre los vecinos
El denso humo que ha provocado el incendio se desplazó hacia las zonas de San Pedro, Trintxerpe y alto de Miracruz y durante varias horas Sanidad ha aconsejado a los vecinos que mantuviesen cerradas las ventanas de sus domicilios. Hacia las siete de la tarde el aviso ha dado por finalizado y Salud Pública ha anulado las medidas adoptadas avisando a la población de que ya se podían abrir las ventanas.
Publicidad
La inmensa columna de humo formada se ha podido ver desde varios kilómetros a la redonda,tanto desde las comarcas de Donostialdea como Oarsoaldea y Bidasoaldea.
Un helicóptero de la Policía vasca ha sobrevolado la zona para vigilar la dirección del humo. El tráfico también se ha visto afectado por el incendio ya que se han registrado retenciones en la carretera GI-636, a la altura de la salida hacia Lezo-Errenteria.
Ver fotos
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión