Un momento del acto celebrado en el salón de pleno para dar a conocer el Plan del clima y la energía de Oiartzun.
Oiartzun

Presenta un plan del clima y la energía para ser «más sostenible y responsable»

El Ayuntamiento se fija como objetivo una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Martes, 19 de diciembre 2023, 01:00

Los gases de efecto invernadero son los principales responsables del cambio climático. La forma en que vivimos hoy en día y las prácticas y ... hábitos cotidianos hacen que cada vez emitamos más toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Oiartzun emitió en el año 2019 el equivalente a un total de 85.676 toneladas de dióxido de carbono, 3.000 más que en 2010. Si mantuviera esta tendencia, en 2030 se emitirían en la localidad más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono.

Publicidad

En los últimos 40 años la temperatura media de Oiartzun ha subido 1,2º y ha disminuido el número de precipitaciones (de 5,5 litros por metro cuadrado por día a 4,6). «Si no tomáramos medidas y mantuviéramos los hábitos de vida y consumo, la temperatura subiría 4,5º para finales de siglo. También se multiplicarían las olas de calor, las sequías y la noches tropicales. Tendríamos 22,2 días menos de lluvia al año y más días de precipitaciones muy intensas, así como más riesgo de inundaciones», advierten desde el Ayuntamiento.

Impulsar cambios «profundos» en el modelo de movilidad y dar pasos «firmes» en la transición energética y en la soberanía alimentaria es «fundamental» para minimizar estos efectos. El Consistorio está trabajando en la lucha contra el cambio climático y ha elaborado el Plan del Clima y la Energía, que fue presentado a la ciudadanía la semana pasada. El salón de plenos fue escenario de este acto, que permitió descubrir cómo se han recogido en el mencionado documento acciones para definir y poner en marcha los retos que Oiartzun deberá alcanzar como pueblo para el año 2030. Para conocer cuál es el punto de partida, se llevó a cabo previamente un diagnóstico de la situación en la localidad.

«Si no tomáramos medidas y mantuviéramos los hábitos de consumo, la temperatura subiría 4,5º para finales de siglo»

De este modo, se ha podido saber que el consumo energético de la localidad ha aumentado un 13% desde 2010 y los gases generados por el municipio han aumentado un 3%. Se han hecho un análisis sector por sector que ha permitido ver que el principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero es «cómo nos movemos».

Publicidad

Según explican desde el Ayuntamiento, «por el uso de medios de transporte contaminantes, y especialmente de coches, emitimos 53.000 toneladas de dióxido de carbono al año en Oiartzun, el 61% del total. El 16% de las emisiones las genera el sector servicios, el consumo de gas y electricidad de la vivienda el 9%, la industria el 6% y el sector primario el 5%.

Un total de 64 acciones

El plan recoge propuestas para avanzar en la soberanía energética y hacer frente a la emergencia climática. Para 2030 se quieren lograr, entre otras cosas, una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y un descenso del 15% en la cantidad de residuos generados.

Publicidad

Las 64 acciones para lograr un país sostenible y responsable se han dividido en cuatro ejes «estratégicos»: impulsar la eficiencia energética y fomentar el uso de las renovables en los diferentes sectores de Oiartzun; conseguir un país que contribuya a mitigar el cambio climático; lograr un país resiliente que actúe sobre los impactos del cambio climático y muestre el compromiso climático necesario; y que la energía sea un ayuntamiento ejemplar en la transición.

Para realizar el diagnóstico y recoger las propuestas de acción, el Ayuntamiento se ha reunido con diferentes agentes y vecinos de la localidad. Su intención es seguir trabajando conjuntamente, ya que «entre todos los vecinos y vecinas afrontaremos los retos que nos plantea el cambio climático».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad