Oiartzun
La escuela infantil Urmendi de Oiartzun será gratuitaLa educación de los niños de 0 a 3 años será gratuita en Oiartzun. El Ayuntamiento de ha acordado incrementar la aportación económica que destina a la Escuela Infantil Urmendi, asumiendo la cuota correspondiente a la enseñanza que hasta ahora pagaban las familias.
El Gobierno Vasco anunció hace unas semanas que el servicio de escuelas infantiles que gestiona a través del consorcio Haur Eskolak será gratuito, pero dejó fuera de este acuerdo a las escuelas infantiles municipales. El Departamento de Educación ha dejado fuera a Urmendi y otros doce proyectos de Euskadi. Para evitar «la diferenciación y el perjuicio que esta decisión generaría en las familias oiartzuarras», el Ayuntamiento ha decidido asumir el importe de la cuota de enseñanza íntegra que abonan actualmente estas.
El Consistorio y la ikastola Haurtzaro constituyeron Urmendi Oiartzungo Udal Ikastola Partzuergoa en 1999. El presupuesto anual del proyecto es de 1.119.000 euros. Hasta hoy el Ayuntamiento aportaba 579.000 euros (la mitad del gasto total), el Gobierno Vasco 340.000 euros y 200.000 euros las familias, con las cuotas mensuales de enseñanza y comedor. Asumiendo la cuota de enseñanza que pagan las familias, el Ayuntamiento aportará 689.000 euros (110.000 euros más) y financiará el 62% del servicio. Gracias a este esfuerzo económico, el próximo curso los padres deberán abonar únicamente la cuota del comedor.
Esta decisión se ha tomado para el curso 2023-2024 y de cara al futuro el Consistorio analizará con el Gobierno Vasco, para que el servicio siga siendo gratuito sin que tenga tanta incidencia en el presupuesto municipal.
El plazo de matriculación será del 8 al 19 de mayo. Las familias podrán obtener más información sobre esta decisión y las nuevas condiciones.