Lezo
Los vecinos de Gaintxurizketa celebrarán sus recuperadas fiestas de San RoqueEl barrio de Gaintxurizketa celebrará los días 15 y 16 de agosto las fiestas de San Roque. Los detalles se dieron ayer a conocer ... en una rueda de prensa ofrecida por el concejal de Cultura Jon Legorburu, la técnica de este departamento Ainhoa Salaberria y miembros de la Asociación de Vecinos Gaintxurizketa.
Legorburu explicó que «durante muchos años no se han celebrado las fiestas de San Roque. El año anterior los vecinos de Gaintxurizketa tuvieron una dinámica diferente, se juntaron y preocuparon más por el barrio. Viendo que había fuerza suficiente, el año anterior recuperaron las fiestas de San Roque y este año han retomado la labor organizativa».
En colaboración con el Ayuntamiento, se ha organizado un amplio programa de actividades. Este año, cambiarán de escenario. Celebrarán los San Roques en Antxillastegi. «Antxillastegi es un claro ejemplo del trabajo realizado por la vecindad, este año las fiestas se celebrarán allí gracias al auzolan. Tras unos años en los que ha estado vacía y sin uso, la zona de Antxillastegi ha sido adecentada y adaptada en trabajo comunal. Con el objetivo de ser punto de encuentro, se podrán celebrar las fiestas de 2025 allí».
Por su parte, Salaberria ofreció detalles del programa. «La comisión de fiestas del barrio se ha volcado en la elaboración de un programa para todas las edades, con actividades muy variadas y con un fuerte carácter euskaldun», manifestó.
Tras el chupinazo, habrá en las siguientes 48 horas un torneo de truk, cabezudos, campeonato de toca, herri kirolak, cena autogestionada, un desafío entre vecinos y juegos infantiles, entre otros actos.
Legorburu agradeció a los vecinos de Gaintxurizketa «su disposición para colaborar, así como el fortalecimiento del carácter vecinal, lezoarra y cultural». «No solo han aportado mucho al barrio, sino a todo el pueblo», añadió. Para finalizar, el concejal de Cultura remarcó que es responsabilidad de todas las personas que las fiestas sean euskaldunes, igualitarias, sostenibles y sin agresiones»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión