El mercado que permite dotar de una segunda vida a los más diversos enseres
La plaza Karlos Saldise fue escenario de un mercadillo de segunda mano y venta de productos solidarios
Instrumentos de música, juguetes, patinetes, prendas de ropa y calzado fueron algunos de los objetos que ayer salieron a la venta en el mercado habilitado desde primeras horas de la mañana en la plaza Karlos Saldise. La superficie que se extiende bajo la pérgola de colores permitió mostrar y adquirir enseres que algunos lezoarras ya no necesitan, pero a los que otros vecinos aún pueden dotar de una nueva vida.
Esa es la filosofía que promueve el mercadillo de segunda mano abierto a la participación de cuantos se apuntan a reciclar, reutilizar y reducir residuos urbanos. La triple 'R' cuenta con numerosos aliados en este municipio. Así quedaba de manifiesto en las visitas registradas hasta primeras horas de la tarde en el mencionado espacio público.
«Hemos visto algunos kaikus expuestos y nos hemos acercado por si encontramos alguno que le sirva a nuestro nieto», comentaba un matrimonio mientras traspasaba el umbral de la iniciativa que reunió cerca de una veintena de puestos.
En ellos era posible hacerse con diferentes 'chollos' sin que el bolsillo se viera afectado. «Es una forma de sacarte unos euros con lo que ya no tiene espacio en tu casa», comentaba una mujer, al tiempo que contemplaba uno de los artículos que, finalmente, decidía llevarse consigo.
El mercadillo también ofreció la oportunidad de recaudar fondos para un viaje de estudios y fines solidarios. Entre ellos, se encontraba el de Bihotzez, la asociación de ayuda a niños y jóvenes con cardiopatía congénita y sus familias. La compra de lápices, carteras y muñecos tejidos a mano contribuía a reunir dinero para una buena causa.
La música que permitió animar la jornada y la cata de sidra de Ageri, elaborada con las manzanas que crecen en Lezo, fueron otros de los atractivos de este mercado.