La concentración de este jueves en Gurutze Santuaren plaza de Lezo E. Viñas

Lezo condena una agresión machista a una vecina

Alrededor de 300 personas se concentraron en Gurutze Santuaren plaza

E. Viñas

Jueves, 5 de octubre 2023, 20:16

Unas 300 personas tomaron parte en la concentración celebrada a últimas horas de la tarde de este jueves en Gurutze Santuaren plaza para denunciar la agresión sufrida el pasado fin de semana por una mujer a manos de su pareja, que fue posteriormente detenida. A la movilización, convocada por la asociación de mujeres Gaxuxa, el grupo feminista Iruntzen Lezoko Emakumeak y Piztu Lezo, también se adhirió el Ayuntamiento de esta localidad.

Publicidad

Una representación de la corporación municipal se sumó a la concentración, a la que también asistió la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi.

Horas antes, la Diputación de Gipuzkoa hacía pública una declaración institucional para manifestar su rechazo «más firme y contundente» ante la agresión machista ocurrida en Lezo. La institución foral mostraba, asimismo, su cercanía y solidaridad con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas.

Según explicaba a través de una nota de prensa, la Diputación se suma, en virtud del protocolo institucional de respuesta pública ante la violencia contra las mujeres de Gipuzkoa, a la declaración realizada apenas veinticuatro horas antes por el ayuntamiento y los diferentes grupos locales.

«Este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres», indicaba en el mismo texto. Para finalizar, ponía, «una vez más», el acento en la reivindicación de la igualdad. Añadía que el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos «inviolables»; las conductas que atentan contra estos derechos «no tienen cabida en nuestra sociedad».

«Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales en total libertad y, por ello, volvemos a manifestar que queremos unas calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista», concluía.

Publicidad

La asociación de mujeres Gaxuxa, el grupo feminista Iruntzen Lezoko Emakumeak y Piztu Lezo convocaron la concentración a través de una nota de prensa conjunta en la que señalaron, de forma pública y unánime, que están en contra de la violencia machista y que condenan «firmemente» lo ocurrido. «La violencia machista es la expresión más despreciable de la desigualdad de género que impera en nuestra sociedad y quienes suscribimos estas líneas decimos un no rotundo a ese tipo de violencia», explicaron en el texto.

Los tres grupos firmantes y del Consistorio lamentaron que las agresiones sexistas hayan sacudido a Lezo una vez más. «Con todo ello, ha quedado patente que aún hay que hacer un gran trabajo para garantizar a las mujeres el derecho a vivir en libertad y sin violencia», manifiestan.

Publicidad

Consideran que es «primordial» activar la responsabilidad personal y colectiva de agentes sociales, políticos e instituciones. «Se necesitan apuestas audaces y medidas profundas para pasar de la palabra a la práctica, esto es, para que la violencia desaparezca para siempre», añaden.

Los lezoarras también salieron a la calle el pasado 22 de septiembre para denunciar un ataque machista sucedido en fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad