Vecinos de Pontika quieren el parque Barandiaran y resolver «asuntos olvidados»
La asociación vecinal se reunió en asamblea con representantes del Ayuntamiento para expresar su «descontento»
Si acaba de hacerse realidad a lo largo de esta legislatura como confirmaron este miércoles responsables municipales, será un «deseo cumplido» para los vecinos ... y vecinas de Pontika que llevan tiempo y desde hace años esperando el parque Barandiaran. La alcaldesa Aizpea Otaegi y los concejales Bernar Lemos, Eneko del Amo y Yolanda Martín transmitieron el miércoles a cerca de noventa ciudadanos de Pontika que «cada vez está más cerca de ser realidad». De hecho, lo destacaron en el quinto punto del Plan de legislatura 2023-27 enmarcado en el de la mejora de sostenibilidad.
Publicidad
«Queremos ampliar las zonas verdes como estamos realizando ahora en Beraun o en Agustinas y creemos que este punto nos va a dar pie a disfrutar de un amplio espacio público más amable sin ruidos de coches u otras molestias que puede ocasionar un aparcamiento como el de ahora», indicaron. Lo cierto es que a lo largo de todo este tiempo y cada vez que se ha hablado del parque Barandiaran no se ha confirmado su construcción, sino simplemente que «estaba más cerca». Los vecinos llevan tiempo solicitando su ejecución (desde 1983), pero las tierras contaminadas han ralentizado el proceso y mientras tanto «se ha usado para negocio», apuntaban a este periódico cabreados.
Las últimas noticias sobre el parque datan de mitad del año pasado, cuando aseguraban desde el consistorio errenteriarra que estaban procediendo a la limpieza y descontaminación del suelo, alternando labores de excavación, supervisión y analítica.
Paralelamente a dicho proceso, «se continúan dando pasos importantes para hacer realidad un espacio verde de gran relevancia para el municipio y el barrio de Pontika. Se está trabajando en la redacción del proyecto de ejecución del parque, que incluye las obras necesarias para la ejecución de la regata Pekin», indicaron.
Publicidad
Los vecinos de Pontika escucharon los proyectos contemplados por el Ayuntamiento y después se centraron en los de Pontika. «Estamos descontentos porque se centran solo en un proyecto y se olvidan de todo lo demás que queda por hacer». Con el nuevo edificio de tres plantas de aparcamientos con 180 plazas que se prevé que entre en funcionamiento en primavera expusieron su queja, ya que «no tenemos prioridad para aparcar».
No pasaron desapercibidos en la asamblea otros problemas puntuales, como las inundaciones, las condiciones del frontón o las ratas y basuras y les gustaría que «no todas las actividades culturales se deriven al centro».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión