Errenteria
Últimos flecos antes de inaugurar el nuevo aparcamiento de Pontika de casi 200 plazasEl nuevo espacio entrará en funcionamiento en breve y se utilizará para tres diferentes usos: sistema OTA, alquiler y adjudicación
El nuevo aparcamiento de Pontika que contará con casi 200 plazas de parking será una realidad en breve. Los vecinos y vecinas del barrio errenteriarra ya vislumbran el final de las obras en un corto periodo de tiempo y aunque desde el Ayuntamiento no se atreven aún con dar una fecha exacta de finalización, se prevé que para este mes (a finales de abril o principios de mayo) pueda ponerse en marcha. Hay que recordar que la alcaldesa, Aizpea Otaegi, el concejal de Urbanismo, Eneko Del Amo, y varios representantes tanto municipales como de la empresa constructora realizaron una visita a las obras cuando llegaban al ecuador y aseguraban que estaría listo para principios de primavera.
Sea lo que fuere, lo que está claro es que ya se cerró –a principios de marzo– el plazo para solicitar una de las plazas de garaje que se ofrecen en el nuevo edificio de aparcamientos, que contará con tres usos: 66 de las plazas para coches (2 reservadas a personas con movilidad reducida) y todas las destinadas a las motos serán en alquiler por cuatro años. Otras 31 plazas de coche (1 reservada a persona con movilidad reducida) se destinarán al aparcamiento mediante concesión por 50 años. Las 83 plazas de coche restantes serán para el aparcamiento en rotación.
Los requisitos para participar en la adjudicación de las plazas de alquiler se dieron a conocer en el mes de febrero, entre ellas tener en vigor el permiso de conducir y el permiso de circulación del vehículo y vivir en una de las calles que se mencionaron en la información que se puede visitar en Herri Bizia. La adjudicación de las plazas se realizó mediante sorteo.
Con el nuevo parking, que costará 3.248.422,12 euros, se pretende ganar espacio de aparcamiento tal y como se hizo en la parte alta de la zona deportiva, eliminando la pista de skate tras el proyecto de reordenación de la calle Beraun. Actualmente se encuentra en la segunda fase, donde se construyen las nuevas plazas entre los números 5 y 15 de la calle Beraun. Una vez finalizada dicha fase, en la tercera se acometerán cuestiones relacionadas con la mejora de accesibilidad, dando continuidad y ampliando las aceras, así como la red de caminos y accesos a las zonas verdes.
Parque Barandiaran más cerca
Según el Ayuntamiento, uno de los objetivos de la construcción de este aparcamiento es «dar un paso imprescindible en el camino hacia la construcción del ansiado y esperado Parque Barandiaran para dejar libre de vehículos el solar actual». En 2023 se llevó a cabo un proceso de definición del futuro parque de Barandiaran. Asimismo, se realizaron los sondeos necesarios para completar el estudio de la calidad del suelo y conocer la situación actual, así como el inicio de las labores de limpieza.