«Mi poesía trata de nuestra fragilidad y fortaleza cuando el amor se aleja»
La donostiarra Mercedes García, autora del poemario 'Dentro de una bombilla', explicará «la ruptura sentimental de eMe y las cinco etapas psicológicas que recorrerá en su proceso de recuperación»
Lekuona Fabrika acoge este jueves, a las 19.00 horas, la presentación del poemario 'Dentro de una bombilla (los poemas de eMe)' de Mercedes García, ... quien estará presente junto a la poeta Sihara Nuño. Su poesía toca «nuestra fragilidad y fortaleza ante una parte de la vida tan importante en los seres humanos como son las devastadoras consecuencias que surgen cuando el amor se aleja y, a pesar de ello, la capacidad de sobreponernos».
Publicidad
– ¿Quién es Mercedes García?
– No es tan sencillo responder a la pregunta de quién es uno mismo por la cantidad de matices que entran en juego. Pero en esta necesidad de perfilar unos mínimos externos para saber de quién hablamos, diría que soy una mujer con inquietudes artísticas, madre y comerciante. Sobre mi formación académica, repito lo mismo que puede encontrarse en la solapa de mi poemario. Me licencié en Políticas y Sociología y realicé un Máster en Escritura Creativa con la Universidad Internacional de Valencia. En cuanto a la literatura, hace tiempo escribí cuatro novelas, llevo años participando en el Taller de Poesía de Karmelo Iribarren y, desde hace unos meses, sigo los Cursos de Creación Poética de Sihara Nuño. También formo parte de la Asociación de Libros de Artista Arteliburu21 y Asociación de Escritores Txingudi Elkartea. He ganado algún certamen que otro y participado en pequeñas publicaciones. Dentro de mis actividades cotidianas, escribir poesía es mi principal satisfacción. Como suele decirse, el ser humano es un animal que necesita un jardín. Este es el mío.
– ¿Podemos decir que hoy en día y cada vez resulta más extraño la presentación de un poemario?
– No creo que resulte extraña la presentación de un poemario. Lo que sí hay que reconocer es que se trata de un estilo literario que mueve menos lectores que, por ejemplo, la novela. Pero también está en un momento de expansión, contando también con que sus seguidores son muy fieles.
– ¿Desde cuándo su pasión por la escritura y en este caso por tal género literario?
– Mi pasión por la escritura surgió desde que aprendí a leer. Un paisaje idílico y práctico en el que dar rienda suelta a la imaginación. La atracción que siento por escribir poemas (que yo lo distinguiría de la poesía porque va mucho más allá) también fue temprana. En realidad, por la emoción que sentía al leer los poemas durante la EGB en aquel libro de texto llamado Zenda. Por otro lado, los certámenes de poesía que se celebraban en el colegio incrementaron mis ganas de continuar escribiendo. Al fin y al cabo, en la infancia se siembran las semillas que brotarán a lo largo de nuestra existencia. Este poemario es una de esas flores.
Publicidad
– ¿De qué trata 'Dentro de una bombilla'?
– El punto de partida es la ruptura sentimental de eMe, el personaje poético que he construido, y las cinco etapas psicológicas que recorrerá en su proceso de recuperación. Cada etapa tiene sus singularidades la cuáles quedarán reflejadas en los poemas que la protagonista escribe. Esta será su tabla de salvación, la escritura.
– ¿Con qué se va encontrar el lector en su poemario?
– El lector se va a encontrar consigo mismo porque leemos desde nuestra subjetividad, experiencia, emociones. Todo lo que encuentre en él lo lleva ya dentro.
Publicidad
– ¿Qué mensaje pretende trasladar o calar en la ciudadanía?
– Lo que tengo claro es que no pretendo dar lecciones de ningún tipo. Solo quiero que disfruten mientras terminan lo que yo he empezado. Escribo para emocionar. Eso sí que me gustaría conseguir.
– ¿Cuáles son los temas más relevantes que quiere introducir en su poesía?
– Nuestra fragilidad y fortaleza ante una parte de la vida tan importante en los seres humanos como son las devastadoras consecuencias que surgen cuando el amor se aleja y, a pesar de ello, la capacidad de sobreponernos, de luchar por seguir adelante.
Publicidad
«La atracción que siento por escribir poemas también fue temprana, durante la EGB concretamente»
Mercedes García
– ¿Puede hablarnos sobre el proceso de creación del mismo y del desarrollo de ideas que en él transitan?
– El proceso de creación se resume en dos palabras, trabajo constante. Horas de lecturas, escritura, introspección, observación. La búsqueda insaciable del buen poema más allá de la emoción que en un primer momento llevó a escribirlo.
– ¿Cómo definiría la poesía? ¿Qué le aporta?
– La poesía aún no ha encontrado una sola definición porque va más allá de las palabras. Fíjate, ¿acaso ver caer el sol en el mar no resulta poético? ¿El sonido de las hojas de los árboles cuando son azotados por el viento? ¿Los enormes ojos con los que te mira un niño? Es pura belleza, emociona. Ahí hay poesía y cualquier poeta tiene su propia definición. Por poner un par de ejemplos, Juan Ramón Jiménez decía la poesía, principio y fin de todo, es indefinible mientras que para Giacomo Leopardi la poesía es perderse en lo infinito. Otra cosa es escribir poesía. Para ello me quedo con la definición de Olvido García Valdés: el poema es un lugar raro donde se guarda la vida. Respecto al qué me aporta diría que un conjunto de elementos que combinados entre sí contribuyen a incrementar mi sensación de felicidad, la cual nunca es fácil de lograr.
Publicidad
– Si puede adelantar..., ¿qué hará en la presentación de esta tarde?
– Agradecer y disfrutar. Digo agradecer porque siento que no estoy sola en esta aventura. Detrás de este poemario hay una editorial, Ediciones En Huída, que confía en mi trabajo; un gran poeta, Karmelo Iribarren, que me ha enseñado lo mejor del quehacer poético y a quien, por su dedicación, me gustaría corresponderle con una obra de la que pueda sentir cierto orgullo; unos excelentes compañeros de letras a los que admiro por su trayectoria artística y calidad humana; el apoyo de amigos, familiares, Sihara Nuño, librerías, Lekuona Fabrika y prensa. Todos los nombrados junto a los imprescindibles lectores. Ellos son los que cierran el círculo creativo. Los que terminan de dar significado al hecho de escribir poemas. Después de agradecer, disfrutar de la fiesta que supone celebrar la poesía, el arte, la vida.
– Le acompaña Sihara Nuño. ¿Qué puede decir de ella?
– Qué se puede decir de Sihara Nuño que no se haya dicho... Al margen de ser una consagrada poeta, una librera excelente a cargo de Noski!, de acoger a todo aquel que con inquietudes artísticas se acerque a ella en busca de consejo o apoyo, de compartir con nosotros su sabiduría en los talleres, de impulsar la actividad cultural de Errenteria y de muchas cualidades más que harían la lista infinita, lo único que diría para finalizar es que es una belleza de persona. Y la belleza nos lleva a la poesía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión