Los pensionistas volvieron a exigir la pensión mínima «digna» de 1.080 euros por las calles de Errenteria. I. CASTAÑO

Errenteria

Los pensionistas reiteran los 1.080 euros de pensión mínima en plena campaña electoral

Llamaron a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que tendrá lugar el día 18 de abril en Vitoria-Gasteiz con el resto de plataformas

Iker Castaño

Errenteria

Miércoles, 10 de abril 2024, 21:09

Lo llevan haciendo durante varios años, pero no se presenta mejor oportunidad que apretar en la reiterada exigencia de pensión mínima de 1.080 euros en plena campaña electoral. El Movimiento de Jubilados y Pensionistas Duintasuna volvió a salir a las calles como cada comienzo de mes y gritó alto por lograr el ansiado objetivo. «Gobierne quien gobierne, el Sistema Público de Pensiones se defiende», entonaron en varias ocasiones recorriendo las calles céntricas de Errenteria.

Publicidad

Antes, realizaron la habitual concentración frente al Ayuntamiento, donde llamaron a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que tendrá lugar el día 18 de abril en Vitoria-Gasteiz, en la que participarán todas las plataformas locales pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en defensa del complemento a las pensiones mínimas a 1.080 euros en 14 pagas, con aplicación este mismo año 2024.

«Mañana se darán más detalles» sobre la convocatoria por parte del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), que ofrecerá una rueda de prensa con una amplia representación de pensionistas. En ella dará cuenta de las decisiones de los ayuntamientos que han dado su apoyo a la moción del MPEH que reclama un complemento de las pensiones mínimas de 1.080 euros, así como trasladar este acuerdo al Gobierno y al Parlamento Vasco. Asimismo, se explicarán los motivos de esta campaña, las iniciativas que se han llevado a cabo y el interés e importancia de la movilización que tendrá lugar el 18 de abril en Vitoria-Gasteiz.

Subrayan que «el objetivo central de esta campaña es poner en la agenda social y política de todos los partidos ante las elecciones autonómicas del 21 de abril, la necesidad y el compromiso de defender el complemento a las pensiones mínimas a 1.080 euros, en 14 pagas, para este año 2024. Claro está, lo que pretendemos el MPEH es que una mayoría parlamentaria salga de las próximas elecciones asumiendo ese compromiso y lo haga valer ante el próximo gobierno que se forme, para que lo aplique en el plazo más breve posible». Se ha organizado un autobús para asistir y los interesados ​deberán contactar con Duintasun para apuntarse, al precio de 10 euros.

La tarea de cuidados

En la concentración de este cuarto mes del año también se centraron en el sistema de cuidados. En un escrito hecho público, las asociaciones de familiares de residentes y usuarios, Babestu Bizkaia, Gipuzkoako Senideak y Zaintza Araba, denunciaron la «farsa del Pacto Vasco por los Cuidados que impulsa el Gobierno de Lakua, criticando la privatización de estos servicios y las diferencias que se dan en función del lugar en que residen».

Publicidad

Los pensionistas lamentaron que «ni el PNV ni el PSE han dado un paso para cambiar el modelo de cuidados», señalando que «nos encontramos con tres sistemas que van desarrollándose cada uno por su cuenta, con servicios, oferta, carencias, precios y propuestas diferentes en cada uno de tres provincias de la CAV». Declararon que «en común tienen la privatización de todo cuanto han podido, la falta de una regulación legal de los derechos de los usuarios/as y la precariedad laboral».

Resaltaron asimismo que «el gobierno presidido por Iñigo Urkullu no tiene ninguna voluntad de tratar y negociar ese Pacto de Cuidados ni con el resto de partidos, la mayoría sindical ni con la representación de las asociaciones de familiares de residentes y usuarios/as. Tampoco ha respondido a la demanda que planteó el movimiento feminista en la huelga del 30-N del año pasado». Reclaman «a todas las organizaciones interesadas en una mejora radical del sistema vasco de cuidados, y en especial a las organizaciones políticas, que se profundice en cómo queremos que sean los cuidados, pidiendo que sea un tema importante en la campaña electoral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad