Errenteria
Papresa, el cuento de nunca acabarEl Ayuntamiento emite un comunicado en el que señala que «la empresa no cumple con la serie de compromisos adoptados desde la reconversión»
Pasarán los años pero Papresa seguirá estando en boca de muchos errenteriarras y no precisamente por lo que genera de riqueza o trabajo para ... el municipio, sino por lo que afecta en cuanto a olores y ruidos.
Publicidad
Y es que desde 2020 la empresa que colinda con la zona por donde más gente transita de la localidad, la Alameda de Gamón, comenzaron con un proceso de reconversión una vez que Quantum Capital Parteners adquiriese Papresa. Esta semana pasada se cumplían dos años desde que se llevara a cabo una reunión conjunta entre Papresa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento con el objetivo de abordar diferentes cuestiones como los cambios en la producción y las mejoras que se planteaban entonces por parte de la nueva dirección de Papresa, el nivel de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica ambiental y la elaboración de un Plan de Medidas para mitigar las afecciones que Papresa tiene en el municipio.
También estuvo de visita a la nueva empresa, este pasado mes de febrero, el lehendakari Iñigo Urkullu, donde destacó que «el progreso de nuestra industria es avanzar hacia la neutralidad climática, comprometerse con el medio ambiente y apostar por inversiones como la de Papresa en Errenteria para minimizar el impacto ambiental, mientras continúa apoyando el empleo y el tejido productivo».
Según apunta ahora el consistorio errenteriarra, «desde el inicio de dicha reconversión y fruto de la preocupación del Ayuntamiento por mitigar los impactos que el emplazamiento de la empresa tiene en el bienestar de la ciudadanía, la empresa adoptó públicamente una serie de compromisos y puso en marcha una serie de medidas referidas especialmente a ruidos y al tráfico de camiones».
Publicidad
Al parecer, el tiempo transcurrido no ha hecho más que empeorar la situación, ya que el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que muestra su «preocupación ante la falta de respuesta y la persistencia de las molestias». Alude a las «afecciones derivadas del ruido, que siguen generando un número considerable de quejas y reclamaciones, fundamentalmente por parte de los vecinos y vecinas que viven en sus inmediaciones, a lo cual hay que sumar la molestia generada por los olores que se vienen constatando durante estos últimos meses».
Por ello mismo, en los próximos días trasladará al departamento competente del Gobierno Vasco «un nuevo requerimiento en los términos ya trasladados».
A vueltas
El Ayuntamiento ha recordado que «no es la primera vez que solicitamos a Papresa los compromisos adquiridos con el ruido y el origen de los olores, el control que está realizando y las medidas que se adoptan para mitigarlos». También presentó a finales de 2022 y comienzos de este año dos requerimientos al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Publicidad
De una vez por todas, el Ayuntamiento de Errenteria espera que «tanto Papresa como el Gobierno Vasco apliquen las medidas de control y corrección pertinentes en aras de buscar la necesaria convivencia entre la actividad industrial y el bienestar de la ciudadanía».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión