«Mukuru es una reivindicación del trabajo colectivo y una puesta en valor de lo local»

«Somos un grupo con una base rockera y teatral», aseguran los miembros del colectivo musical Mukuru. /  ARIZMENDI
«Somos un grupo con una base rockera y teatral», aseguran los miembros del colectivo musical Mukuru. / ARIZMENDI

Idoia y Oscar forman parte de la iniciativa que agrupa a bandas y solistas vascos | Gipuzkoa, Navarra e Iparralde se verán representadas en el debut musical de la iniciativa que tendrá lugar mañana en Niessen

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El colectivo musical Mukuru celebrará mañana su fiesta de presentación en Errenteria, a las 22.30 horas en el auditorio de Niessen. La iniciativa se resume como una asociación formada por bandas y solistas de distintos territorios vascos: Gipuzkoa, Navarra e Iparralde y que incluye a los solistas Isuo ta Kezman, Nigara zuek, Peru Galbete, Hatxe, Paxkal Irigoyen, Iturria y Seitan, además de los grupos Txost!, Klak!son y Muskulo.

Precisamente Idoia, solista del proyecto musical Hatxe, y Oscar , miembro del grupo Muskulo, ambos errenteriarras, aparcaron por un momento sus labores de producción para explicar un poco más detenidamente el evento musical, del que se sienten anfitriones. «Mukuru significa un conjunto de cosas algo caóticas», cuenta Oscar preguntado por la curiosidad del nombre. Esto tiene mucho que ver con lo que es para ellos la iniciativa, «somos gente con mucha afinidad personal y una manera parecida de entender la música, pero luego, cada solista y cada grupo, tiene una personalidad muy marcada, ninguno de los integrantes hace nada convencional», explica el integrante de Muskulo, que aprovecha para definir a los suyos como «un grupo con una base muy rockera y teatral, que a veces puede incluso sonar muy mexicano».

Idoia, por otro lado, está en pleno desarrollo de su segundo disco como solista bajo el nombre de 'Hatxe'. «Hago música bastante minimalista, pero en el nuevo disco que estoy preparando para febrero tiene un rollo más oscuro, esta vez con banda y voz, y con la colaboración de varios amigos del proyecto», explica la también compositora.

Una jornada musical

Será el sábado hacia las 22.30 de la noche cuando todos estos músicos se reúnan en un concierto, que tendrá lugar en el auditorio del centro cultural Niessen. Pero este evento no es más que el colofón a un día plagado de celebraciones musicales locales. El objetivo: compartir experiencias, retroalimentarse y aprender los unos de los otros para multiplicar las oportunidades de distribución y visibilización de los diferentes grupos y solistas.

Ya desde por la mañana del sábado en la asociación cultural Mikelazulo, tendrá lugar una mesa redonda con el título'Música, por qué en colectivo' con la presencia de miembros de Bidehuts, Taupaka, Erraia -la discrográfica gasteiztarra- y Musikazuzenean -un portal digital-, proyectos que, de un modo u otro, tienen una experiencia personal de trabajo colectivo. «La idea es hacer un intercambio de experiencias entre diferentes, a la que se pueden unir libremente músicos y gente interesada», añaden Oscar e Idoia.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los miembros solistas -Isuo ta Kezman, Nigara zuek, Peru Galbete, Hatxe, Paxkal Irigoyen, Iturria y Seitan- darán un concierto en acústico, también en Mikelazulo. Como explica Idoia, «va a ser una muestra más íntima. Incluso los compañeros de Iparralde van a interpretar a cuatro voces en la calle. Habrá alguna que otra colaboración».

El concierto de la noche, cuyas entradas están a un precio de 5 euros, será una oportunidad única de ver a todos estós músicos tan diversos «reivindicar el trabajo colectivo y poner en valor a los músicos locales», tal y como definen Idoia y Oscar el proyecto Mukuru.

 

Fotos

Vídeos