Ver 48 fotos
Ilusiones renovadas por la romería
El buen tiempo acompaña en el San Marko Eguna y los errenteriarras aprovechan la ocasión para disfrutar de la cita
Esta vez sí, la romería de San Marcos errenteriarra llegó de la mano del buen tiempo, clave para que cientos de personas se acercaran en algún momento del día de este domingo hasta el fuerte para disfrutar de las numerosas actividades programadas. También hubo quienes optaron por ir a pasar el día. «Teníamos dudas si venir a dar un paseo y vuelta, pero viendo el buen tiempo hemos preparado comida y, como hay mesas, lo hemos disfrutado durante toda la mañana y tarde», confesaba Maria Ángeles Jurado junto a su marido Óscar Galván.
Publicidad
Si hay algo por lo que se le caracteriza al San Marko Eguna es por el ambiente que se genera en el entorno de un fuerte que cuenta con preciosas vistas de la costa guipuzcoana. Este domingo, no así como en la lluviosa pasada edición, hubo gente por todos lados. Los más madrugadores ascendieron desde Zamalbide y Beraun hacia las 9.00 horas, muchos de ellos para ver la llegada de los participantes en la subida a San Marcos que salieron desde la Herriko Plaza en tres modalidades: por carretera, por montaña y en marcha nórdica.
Tras la pandemia, decidieron darle una vuelta a la romería, dando cabida a los diferentes agentes de poder ser partícipes de una jornada popular y participativa como este domingo. La asociación Beti Prest, el CAR, Doike Musika eta Dantza Kultur Elkartea, el grupo de trikitixa y dulzaina de Herri Arte Eskola, el grupo municipal de txistularis, los trikitilaris del municipio, Xenpelar Bertso Eskola y Zamalbide Auzo Elkartea pusieron la programación y la ciudadanía respondió.
La marcha de trikitilaris partió desde la plaza de los Fueros hasta alcanzar San Marcos, inaugurando una edición en la que los distintos puestos artesanales ya vendían sus productos a los primeros en acercarse. No faltaron las exhibiciones de Herri Kirolak, tampoco los clásicos bertsos a cargo de los miembros de Xenpelar Bertso Eskola. Los niños y niñas también contaron con su espacio al mediodía, y también hubo bailables y muxikoak de la mano de los txistularis y Beti Prest. Para poner el broche a una jornada redonda en todos los sentidos, degustaron cholocate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión