Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Reconocimiento. La comparsa Furius de Errenteria se ha hecho con el Gran Premio del Humor del Carnaval 2024. fotos furius

Errenteria

Furius pone la diversión del Carnaval

Galardón. Con el de este año y bajo la temática de la vuelta del concurso televisivo Grand Prix, la comparsa errenteriarra ya suma cinco premios del humor y reconocen la «ilusión que supone para los participantes»

Iker Castaño

Errenteria

Sábado, 24 de febrero 2024, 20:29

Cuando hablamos de que en Errenteria se vive con intensidad el Carnaval no se trata de una opinión, sino de una afirmación. Y los expertos en el ámbito han vuelto a ratificar que dos comparsas errenteriarras merecían ser galardonadas un año más. Los dos grandes premios, el del carnaval (Eureka) y el del humor (Furius), han caído en Errenteria. Furius ha recogido el premio del humor tras escoger como temática la vuelta del concurso televisivo Grand Prix.

Publicidad

Los artífices de Furius, Cristina, Julian y Julen, han explicado a este periódico cómo es la realidad en la que desarrollan su trabajo desde el papel hasta que se muestra en las calles. «La elaboración de un espectáculo de carnaval incide directa e indirectamente en muchos ámbitos. Además de intentar buscar contenidos que nuestros comparseros y comparseras se sientan cómodos defendiendo en las calles, hay que adaptar nuestro trabajo para que florezca igualmente ante todo aquello que condicionan las circunstancias externas», relatan en primera instancia.

«Nuestro mayor esfuerzo se resume en generar un modelo que no sea susceptible al número de participantes, buscando mantener los rasgos que el público puede echar en falta cuando se pasa cerca de tres horas viendo un desfile. Luego hay otras como facilitar el trabajo de elaboración realizando nosotros la mayoría de elementos, adaptar el nivel coreográfico a los gustos generales del grupo... y con todo eso, se acaban generando sensaciones y vivencias que nacen en los miembros de la comparsa y desembocan en el público», detallan.

A la hora de preguntarles por lo que supone haber conseguido cinco veces este reconocimiento, cuentan que «ganar un gran premio supone una ilusión muy grande para nuestros participantes, y un impulso para volver a intentarlo en las siguientes ediciones, pero en general existe un desconocimiento de cómo está formado el palmarés realmente y ante este hecho, el Gran Premio del Humor también tiene un cliché negativo que hace pensar que esta comparsa desfila para hacer reír cuando la realidad es todo lo contrario», indican desde Furius.

Además de que «nuestros participantes puedan bailar, lucir diseños y desquitarse de meses de preparación, buscamos conseguir el valor añadido de generar simpatía, diversión y sorpresa entre los espectadores, que es de lo que creemos que va el carnaval y algo que, por lo que nos cuentan, se echa bastante en falta», recuerdan. Como claves apuntan «ser activos buscando y pensando dónde pueden encontrarse temáticas que sean potentes, con contenidos universales, reconocibles por todos lo públicos, y que les generen recuerdos o emociones positivas sin requerir ser aficionado a ninguna rama concreta para entender el espectáculo que están viendo», comentan, recordando que las temáticas ganadoras fueron los Juegos Reunidos, Yo Fui a EGB, la Ciudad Pitufa, las verduras, y el de este año con la vuelta del Grand Prix.

Publicidad

Si por algo se le caracteriza a Furius es también por ser una comparsa cercana y familiar. «Esta comparsa no nació vinculada a ningún colectivo o cuadrilla previamente hecha, sino de un núcleo familiar que conocíamos de antemano de qué se trata esto del carnaval, y ya llevamos 15 años. La comparsa es un reflejo de nuestra personalidad. Siempre hemos sido conscientes de las dificultades de crecimiento que ello supone, y que para crecer a gran escala probablemente tendríamos que recurrir a ceder compromisos artísticos a personas o cuadrillas populares en su entorno», afirman.

Recalcan que «si hemos aprendido algo de todo esto, es a saber ser dinámico en el tiempo que tarda en pasar por un punto la comparsa y a buscar las teclas con las que puedes dar puntazos al público que le impacten positivamente para que después de ver el desfile se siga acordando fácilmente de vernos pasar. Nunca sabes si la jugada va a salir redonda o no, porque esto no es una ciencia exacta, pero sí que es algo estadístico y puedes prever si tienes papeletas». Furius ya prepara el siguiente Carnaval.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad