Los empleados de las residencias salieron a protestar en Errenteria
Desde ELA lamentan que «el 40% de las trabajadoras y trabajadores tienen contratos parciales no voluntarios»
Los trabajadores de distintas residencias de Oarsoaldea y Bidasoa se han manifestado este jueves en las calles de Errenteria. En ambas comarcas hay varias residencias ... y centros de día, que ofrecen un servicio público financiado en un 90% por la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero «cuyas condiciones laborales son precarias», aseguran desde ELA.
En esta línea, desde el sindicato destacan que «El 40% de las trabajadoras y trabajadores tienen contratos parciales no voluntarios». Una situación que «solo se explica por la lógica de negocio que sostiene el sistema de cuidados, basado en obtener beneficios, incluso por parte de empresas que se declaran privadas y sin ánimo de lucro».
Por ello, el pasado 20 de junio, ELA expuso la situación del sector tanto en la reunión mantenida con la Diputación como en la comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales de Gipuzkoa. En ambas instancias pidió a la Diputación que asuma su responsabilidad política.
Exigencias para el convenio
Para dicho convenio, ELA exige, entre otras medidas, contratos con jornadas del 100% para todas las trabajadoras, el fin de la brecha salarial y la implantación de la jornada laboral de 32 horas semanales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión