Antonio Vicente Zubicoa | Portavoz del Partido Popular en Errenteria
«Es un desafío y una forma de empezar a interaccionar con la ciudadanía»El único concejal del PP en el consistorio errenteriarra ha asumido el reto con «orgullo» e incide en cuestiones como la vivienda
El Partido Popular ha recuperado la representación perdida en 2015 en el Ayuntamiento de Errenteria. 918 votos obtuvieron en las elecciones municipales del pasado año, ... más de los 754 que les votaron en 2019 y que no les sirvió para contar con al menos un concejal. Desde el pasado mes de mayo, Antonio Vicente Zubicoa (San Sebastián, 1973) representa al PP en Errenteria.
Publicidad
–¿Qué supone para usted representar al PP en Errenteria?
– Es un orgullo poder ser el portavoz de una parte de la ciudadanía que durante mucho tiempo ha estado sin representación política por la desafección que se genera con tanto ruido (insultos y faltas de respeto en los políticos). Cuando he estado hablando con mis votantes he constatado un recibimiento muy agradable y constructivo.
–¿Le da vértigo ser el único partido que cuenta con un concejal?
– No. Es un desafío y una forma de poder empezar a interaccionar con la ciudadanía para que pueda ser su voz en este Ayuntamiento. Es necesario que todos los ciudadanos se sientan representados en el consistorio. Durante mucho tiempo, y por la desafección política acontecida, este Ayuntamiento ha estado sin una representación de centro derecha para llevar a cabo políticas que cuidan los derechos de los ciudadanos que con tanto esfuerzo han trabajado para que ahora todo sea 'jauja' y se elimine de un plumazo la identidad vasca.
– ¿Con qué se compromete para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Errenteria?
– Queremos mejorar la vivienda, sin señalar o ahogar a impuestos al pequeño propietario. No es de recibo que la falta de previsión de vivienda de Errenteria recaiga sobre el pequeño propietario cuando la responsabilidad de lo acontecido es del grupo municipal que gobierna por su gran mediocridad a la hora de la planificación urbana para el aumento habitacional. Nos preocupa mucho la discriminación con los que no sabemos euskera y el acceso a los puestos de trabajo, como los médicos en atención primaria. Queremos apoyar a los pensionistas, que son los que nos han preparado el camino y que injustamente la viuda de un trabajador que ha cotizado toda la vida, se queda con la mitad de la pensión que la Seguridad Social ingresaba cuando estaba su difunto. Esto se gestiona más arriba, pero desde aquí abajo, en la posición que me encuentro, soy muy incisivo cada vez que hablo con la parte más alta del partido.
Publicidad
– Uno de los temas que está dando que hablar en la localidad es el de la salud y la gravedad de la situación en el ambulatorio de Iztieta. ¿Qué opinión le merece?
–Ya he comentado antes que es muy discriminatorio el filtro en el que se implanta el euskera para decidir por la salud. Las enfermedades no hablan euskera. Hay muchos especialistas que quieren venir a vivir a nuestra comunidad y se ven despachados por no conocer el idioma que solo se habla en esta tierra.
«No es de recibo que la falta de previsión de vivienda de Errenteria recaiga sobre el pequeño propietario»
– ¿Cómo se ha encontrado el municipio en estos meses?
– Errenteria es un municipio lleno de vida con unos servicios sociales muy cercanos a la ciudadanía pero muy polarizados a la izquierda radical. En las fiestas de las Madalenas se ha suprimido el anuncio de la procesión de la Virgen de Maria Magdalena y la dedicación económica por parte del Ayuntamiento para seguir con la tradición. En la cabalgata de los Reyes Magos, a los niños no se les ha dado el chocolate con un trozo de rosco porque quieren llegar a eliminar este evento del Ayuntamiento. El adoctrinamiento de la ciudadanía hacia una historia que no concuerda con la realidad y totalmente polarizada a un pensamiento radical es brutal.
Publicidad
– ¿En qué temas le gustaría incidir en el Ayuntamiento?
– Las energías renovables es donde más me gustaría incidir. Las políticas que están realizando desde el gobierno municipal son insuficientes y, con la mediocridad que les acompaña, una gran falta de ideas y proyectos que tienen que buscar en empresas que subcontratan para que, con el dinero de los contribuyentes, se realicen unos planes insuficientes. En las propuestas que nos pidieron para los impuestos de este año, les envié unas modificaciones para estimular la economía mediante beneficios fiscales para la compra de vehículos eléctricos, la instalación de placas fotovoltaicas y la creación de una tarifa para los vehículos industriales eléctricos y como la idea no es de ellos votaron que no al PP de Errenteria, pero realmente votaron que no al beneficio de la ciudadanía y el medioambiente. La vivienda también es un punto que urge porque gracias a la inacción del consistorio estamos en esta situación.
– ¿Qué le preocupa del gobierno municipal?
– El actual equipo de gobierno no negocia, impone más impuestos, no negocia los presupuestos, deja a la ciudadanía sin su memoria histórica queriendo eliminar lo que tenga que ver con la Iglesia... En estos últimos días he conocido lo que han denominado la mesa de la convivencia. En esta mesa han publicado un libro con los relatos de las conculcaciones de los derechos humanos en Errenteria. No se puede denominar 'mesa de la convivencia' y dejar a la ciudadanía que se siga polarizando. Existe un adoctrinamiento brutal sobre la supremacía vasca y la verdad de la historia que nos precede.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión