Bittori Arrieta y Ana Mari Ugalde, galardonadas en los Premios Mariasun Landa
Además hubo un reconocimiento a un grupo de cuatro mujeres árabes que enseñan el idioma en el euskaltegi a 120 niños y varios adultos
La XIV edición de los premios Mariasun Landa fue catalogada como «la más especial» por la presentadora Oihane Yustos, que de nuevo ejerció como maestra ... de ceremonias y que reunió en total a seis mujeres errenteriarras reconocidas por sus trayectorias, «el mayor número en una sola edición hasta el momento». En la ceremonia participó activamente la alcaldesa Aizpea Otaegi, que fue la encargada de dar paso a las mujeres homenajeadas en esta edición. También tuvo su momento la propia protagonista de los premios, Mariasun Landa, que en las últimas semanas no ha parado de obtener reconocimientos literarios y también a su trayectoria, tanto a nivel local como a nivel estatal.
Hubo muchos momentos emotivos durante la gala que se llevó a cabo en Emakumeen Etxea de la mano del Consejo de Igualdad que cumple catorce años, sobre todo con las figuras premiadas, Ana Mari Ugalde y Bittori Arrieta, esta última de 90 años y todavía muy activa en el día a día del municipio errenteriarra.
Tomó la palabra Karmele Fernández en nombre del Consejo de Igualdad de Errenteria e hizo hincapié en la «saturada agenda de Bittori que nos estresaba a todas en las reuniones, cuando nos animaba a acabar pronto porque se iba a otra reunión», transmitió.
La multiculturalidad también formó parte por primera vez en los premios Mariasun Landa, por parte de un grupo de cuatro mujeres de origen árabe, asentadas algunas de ellas desde hace dos décadas en Errenteria y que imparten clases de árabe a 120 niños y a más de una docena de adultos. Les enseñan a leer y escribir en árabe en las instalaciones del euskaltegi municipal los sábados a la tarde, practicando el Auzolan y el trabajo colectivo, fuera de sus horarios laborales y familiares. Mujeres que sacrifican su escaso tiempo libro en pro de una causa común como es la educación y la cultura. Estas últimas mujeres recibieron el premio 'Mención especial del jurado', que pese a no ser premiadas en los dos premios principales, no quisieron desaprovechar la ocasión de resaltar «el trabajo comunitario que ejercen».
Homenaje a María de Zozaya
Además de la entrega de premios Mariasun Landa, el fin de semana estuvo marcado por otros actos, como el teatro en Niessen y el concierto de txistularis municipales dedicado a las mujeres. De cara a esta semana y continuando con la programación, mañana se presentará el libro 'Homenaje a María de Zozaya', de la mano de Xabier Susperregi y Ana Mendiola, a las 18.30 horas en Emakumeen Etxea. El jueves a las 18.00 horas se proyectará 'Las buenas compañías' en Niessen, con entrada gratuita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión