Errenteria
Aprobada la moción sobre la situación sanitaria en el PlenoLa «grave» situación del ambulatorio de Iztieta se llevó ayer de la calle a la sesión ordinario del Pleno del Ayuntamiento, donde acudieron representantes de varias asociaciones vecinales así como de otros movimientos feministas y también de Duintasuna. Miembro de esta última, María Gutiérrez, dio cuenta de la actualidad, recordando la manifestación multitudinaria del pasado mes de diciembre. Además, instaron a las instituciones competentes a abordar la problemática y garantizar un sistema público de calidad.
Publicidad
El portavoz del PP, Antonio Vicente Zubicoa, expresó su «firme apoyo y reconocimiento a esta iniciativa ciudadana» y subrayó que «esta situación requiere una atención y acciones inmediatas», compartiendo «la preocupación de nuestros vecinos. La salud es un derecho fundamental».
La portavoz de Elkarrekin Podemos IU-AV, Maite Gartzia, agradeció a los diferentes agentes sociales que presentaron la moción. «Poco que añadir al diagnóstico realizado (se refirió a los convocantes), estáis dando voz a un sentir común de la ciudadanía y planteando soluciones. No podemos mirar para otro lado», sostuvo. «Construiremos una Errenteria mejor si reforzamos lo público».
Elixabete Murua, de EAJ-PNV, comentó que es «innegable que la sanidad vive momentos difíciles. La realidad es cruda pero hay que contextualizar el problema estructural de difícil solución a corto plazo», reiterando a «todas las instituciones implicadas a tomar las medidas necesarias». Se abstuvieron porque en la moción se dirigían al Gobierno Vasco y cree que «también se debe dirigir al Gobierno del Estado».
El PSE-EE votó «favorable» a la moción, ya que «no se puede permitir que la calidad de la sanidad pública sea comprometida», agradeciendo el apoyo de todos los grupos convocantes. Por último, Bernar Lemos, de Bildu, indicó que «no podemos poner como excusa la pandemia, ya que era un problema evidente. El deterioramiento de Osakidetza es resultado de las decisiones políticas estructurales de los últimos años». Salió adelante la moción con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de EAJ-PNV.
Publicidad
Uso de las tecnologías
El PSE-EE presentó una moción sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes. Palencia instó al gobierno municipal «a poner en marcha programas educativos que aborden el uso responsable de las redes sociales que analicen el impacto de la pornografía y refuercen el papel de las familias en la educación sexual adolescente». Votaron por unanimidad todos los grupos políticos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión