66,3 millones de presupuesto en 2024 para responder a cinco «grandes» retos
Ayuntamiento ·
El Gobierno Municipal hace pública su propuesta y se abre a «escuchar las aportaciones y llegar a acuerdos compartidos» con el resto de los grupos de la oposiciónA falta de menos de dos meses para cerrar el 2023, el Gobierno Municipal de Errenteria ha presentado el presupuesto con el que contará para ... el año 2024. Serán un total de 66,3 millones, lo que supone un 5% más del presupuesto que contaban el curso pasado, entonces de 63 millones de euros, y un 14% más que el de hace dos años, 58,1 millones.
Tal y como ha explicado este miércoles la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, acompañado por la teniente de alcaldesa Maite Gartzia y el concejal de Hacienda y Urbanismo, Eneko del Amo, «continuamos con la tendencia ascendente de los últimos años, al menos desde que yo soy alcaldesa», ha subrayado. Ha explicado dos de las razones principales de dicha subida, «el incremento del 6,7% del Fondo Foral y los ingresos de las subvenciones, que crecen un 11%. Esto muestra que la capacidad de gestión y ambición del ayuntamiento cada vez es mayor», ha argumentado la regidora.
Con el aumento de los ingresos le acompaña el aumento de los presupuestos departamentales, a excepción del departamento de Hacienda. «Ha tenido un importante descenso y eso tiene que ver con la buena situación financiera del ayuntamiento, ya que la deuda municipal ha disminuido a consecuencia de que haya que pagar menos intereses», ha profundizado antes de detallar los grandes retos que tienen en mente para el siguiente año y a dónde destinarán el dinero.
El primero de los retos es «reforzar las políticas de fomento de la economía local», ha explicado Otaegi. El presupuesto se verá incrementado en un 11% en cuestiones de desarrollo económico, lo que supone 1,4 millones de euros. «Continuando el hilo de los últimos años para nosotros es estratégico fortalecer la economía local, ayudar a adaptarse a las transformaciones que tenemos por delante y ser un municipio que sea capaz de promover nuevos proyectos económicos», ha aportado. Asimismo esperan bajar «aún más» la tasa de paro en la localidad con aquellos colectivos y personas más vulnerables. «Está prevista la creación de 60 nuevos contratos con una inversión de 1.278.400 euros, suponiendo un 42% respecto al año anterior», ha comentado la alcaldesa.
El segundo de los retos que se marca el Gobierno Municipal es «reforzar la protección social en un momento en el que la inflación ha golpeado a las familias». Así las cosas, el presupuesto de servicios sociales ha crecido un 4% y «también continúa la tendencia ascendente de los últimos años». En palabras de Otaegi, «además de aumentar las partidas destinadas a ayudas, el próximo año se pondrán en marcha proyectos innovadores con el objetivo de evitar la exclusión social y construir un municipio más cohesionado», entre ellos se tiene en cuenta el hacer frente a la soledad no deseada de los mayores y la elaboración de programas de salud mental y adicciones para los jóvenes.
Proyectos urbanos
El área de transición ecológica «crece enormemente», confirma la regidora, concretamente un 52%, con 330.000 euros más que el anterior curso. «Ello muestra nuestra apuesta sólida», ha incidido, destacando «las inversiones para mejorar el ciclo del agua con el objetivo de lograr vertido 0 en el río Oiartzun (550.000 euros), y el incremento presupuestario del 42% en la promoción del transporte público. Continúan las bonificaciones en los precios del transporte público y la mejora de las líneas», ha apuntado.
Como cuarto reto y uno de los más interesantes de cara a la ciudadanía, la regidora ha informado que «se van a destinar partidas importantes para varios proyectos». Una de ellas para la construcción del parque Barandiaran de Pontika, que se destinarán un millón de euros. «Pronto vamos a empezar a construirlo convirtiéndolo en realidad», ha afirmado.
Otros proyectos que tienen en mente son el de la rehabilitación del matadero de Iztieta y la finalización del proyecto de la calle Beraun que está actualmente en marcha (cada uno 800.000 euros). Asimismo, 300.000 euros irán destinados al auzo-bihotza de Alaberga y 550.000 euros para los aparcamientos de Olibet una vez que Adif cediera al ayuntamiento el espacio que ocupaba el tercer hilo, que se utilizaba para el acopio de materiales. Como quinto reto «también hay que destacar la apuesta por reforzar las líneas de trabajo existentes en cultura, con un incremento presupuestario del 10%», ha confirmado.
Una vez comentados los retos que tienen en mente desde el ayuntamiento para el año 2024, la alcaldesa ha indicado que «como eje de trabajo transversal, además de responder a los retos, los presupuestos apuestan por el refuerzo de los servicios públicos municipales, consolidando puestos de trabajo y mejorando las condiciones de trabajo».
También contemplan inversiones para descentralizar el Ayuntamiento a los barrios altos, en este caso con la puesta en marcha del servicio Aldakoenea, que acercará los servicios municipales a los barrios de Beraun, Kaputxinos, Galtzaraborda y Alaberga. Según los plazos previstos, debería estar disponible «en el último trimestre de 2023».
Presentada la propuesta de presupuestos al resto de grupos de la oposición, «estamos abiertos a escuchar las aportaciones y llegar a acuerdos compartidos», ha finalizado la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión