Récord de coches al desguace
En 2024 se dieron de baja 1.168.000 coches en España, la cifra más alta en la serie histórica desde 1990. El 76,5% de ellos tenía más de 20 años de antigüedad
Según los datos de la DGT, el año pasado se dieron de baja 1.168.000 coches en España, la cifra más alta en la ... serie histórica desde 1990.
Sumando todos los tipos de vehículos, el número de unidades achatarradas fue de 1,35 millones, cifra récord en los últimos 35 años.
Se trata un aumento del 27,4% respecto al año anterior y un récord histórico de coches que han acabado en el desguace, desde que este organismo comenzó a recopilar estos datos en 1990.
Una cifra elevada que tiene su explicaciónen parte, en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las principales ciudades como, que impiden el acceso a los vehículos más contaminantes.
A ello se suma la situación de la trágica DANA de Valencia que también dejó inutilizados de decenas de miles de vehículos. Y cierra el listado de posibles causas, la oferta de incentivos a la compra de modelos sostenles, principalmente para aquellos propietarios de vehículos más envejecidos.
Masiva retirada de vehículos
Además, no solo el número de turismos llevados al desguace ha batido el récord, sino que también el número total de vehículos (incluyendo también los vehículos comerciales y motocicletas) que han acabado su vida útil ha alcanzado la cifra más alta de la historia con un total de 1,35 millones de vehículos retirados.
Esta masiva retirada de vehículos ha permitido que desaparezcan de la circulación aquellos coches más antiguos, ya que el 76,5% de los turismos tiene 20 o más años de antigüedad, evidenciando el envejecimiento de un parqué que supera los 14,5 años de media, según ANFAC, la asociación que engloba a los principales fabricantes.
Por comunidades autónomas, en Madrid se han retirado uno de cada dos vehículos del total (52,4%), seguida a mucha distancia de Andalucía (9,1%) y Cataluña (8,1%).
Respecto a tipo de carburante, el 67,3% de vehículos «desguazados» son gasolina, y un 32,2% gasoil.
Nuevas opciones de movilidad
La retirada récord de vehículos supone que miles de españoles tienen que elegir sobre cómo será su nueva movilidad. En este contexto, la suscripción de coche gana terreno como una opción realista y que ofrece soluciones adaptadas para cada conductor.
El modelo de suscripción permite probar vehículos durante unos meses y sin permanencia, además de poder cambiando cada cierto tiempo y evitar así el envejecimiento del parqué de vehículos, uno de los grandes motivos detrás del récord de bajas vivido en 2024.
Otras opciones interesantes son el Renting, mediante el cual se puede utilizar un coche por un tiempo determinado abonando una mensualidad que cubre todos los gastos del vehículo y cuyo montante depende del tipo de vehículo y categoría que sea.
El Car sharing o compartir un coche es otra opción ya que supone no afrontar un gasto grande y poder utilizar un vehículo para determinadas necesidades: viajes puntuales, traslados vacionales y un largo etcétera. En las grandes ciudades se comparten, también bicicletas, motos eléctricas, etc. Otra opción relevante es la suscripción a modelos sostenibles y sin restricciones a las ZBE, una opción al alza para miles de conductores que se deshacen de su coche viejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión