Medio siglo de un modelo familiar que gano tres mundiales
Comercializado de 1974 a 1984, este modelo llevó el nombre de la mítica planta de Mirafiori por los cinco continentes y ha sido, hasta la ... fecha, el único automóvil de la marca en coronarse Campeón del Mundo de Rallies.
Estéticamente, el Fiat 131 Mirafiori fue un alarde de elegancia y sobriedad. Con una silueta de tres volúmenes, y una estructura de sedán de cuatro puertas o coupé de dos, destacaba por sus líneas puras y angulosas con una vocación totalmente funcional. En su primera serie, dependiendo del acabado, su frontal mostraba faros dobles rectangulares o redondos, además de pilotos de forma de «T» girada 90˚ en la zaga. En el interior, fue el primer automóvil que iluminó algunos elementos del salpicadero, como interruptores y los mandos de la calefacción. En marzo de 1975, se lanzaría su versión familiar, de gran éxito, conocida como «Panorama» a partir de 1978.
Precisamente, ese año llegaría un pro fundo restyling en el que se apostaría por grandes faros rectangulares, salvo en las versiones Racing y diésel, y por pilotos traseros también rectangulares. En el apartado técnico, los motores gasolina 1.3 y 1.6 de los acabados Supermirafiori incorporaron doble árbol de levas lateral. Tres años después, el tope de gama del Fiat 131 completaría su equipamiento con elevalunas eléctrico y cierre centralizado, y se generalizaría la caja de cambios manual de 5 velocidades 5Speed.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión