Casi el 50% de los conductores ha conducido sin la ITV
Pasar la ITV ·
Los datos del Observatorio Midas de la Movilidad, desarrollado por la cadena de talleres líder en el cuidado del automovilista, desvela esta preocupante tendencia, que ha crecido casi un 10%El estudio analiza el rol de la movilidad en la vida de los españoles. Los resultados de este primer bloque, centrado en las actitudes y ... comportamientos de los conductores frente a la ITV, reflejan un panorama preocupante para la seguridad en las carreteras: casi la mitad de los españoles reconoce haber conducido algún vehículo que no tenía la ITV en vigor.
«Con el inicio de las vacaciones a la vuelta de la esquina, momento clave del año en el que aumenta el uso del vehículo y los desplazamientos por carretera, la seguridad vial adquiere un rol más determinante si cabe», señala Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead Midas España. «En este sentido, los datos de nuestro estudio lanzan una señal de alarma, ya que se ha producido un crecimiento muy significativo (+10%) en el número de automovilistas que confiesan haber utilizado un vehículo sin la ITV en regla y que, por tanto, comprometen la seguridad de las carreteras», añade Bravo.
Realizar la inspección técnica de vehículos es un trámite obligatorio para todos aquellos vehículos que tienen 4 años o más, y su periodicidad depende de la edad del vehículo (entre los 4 y 10 años es bianual, mientras que a partir del décimo aniversario es obligatorio realizarla todos los años). Los datos del reciente estudio elaborado por Midas señalan que casi la totalidad de los encuestados por la compañía (96,5%) afirman pasar la ITV a la primera.
Sin embargo, desde Midas señalan que «la ITV sigue generando nerviosismo e inquietud para casi el 40% de los españoles que tienen que hacer frente a este trámite». Esta ansiedad se atribuye, principalmente, a que la mayor preocupación para un 43% de los encuestados es que vehículo no pueda pasar la ITV y tengan que acometer algún tipo de reparación.
Con respecto a los principales problemas técnicos por los que los españoles 'suspenden' la ITV, surgen los neumáticos en mal estado (18%). Tras esto, aparecen los problemas para cumplir con el límite de emisiones de gases contaminantes (17%), seguido de problemas con el sistema de iluminación/alumbrado (16%), fallos en los frenos (9%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.