Probamos el nuevo Opel Corsa eléctrico
Gemelo del Peugeot e-208, experimentamos en las calles de Berlín con el modelo, que está ya a la venta desde 28.650 euros
Sin duda alguna, estamos viviendo unos momentos complicados en todos los órdenes de la vida. Plantearse la compra de un coche para algunos puede parecer una frivolidad. Si embargo, hay muchas razones positivas para hacerlo. De entrada, hay unas ofertas en los concesionarios excelentes, con descuentos muy importantes. Por otro lado, la desconfianza y precaución por contagio con el Covid-19 que ha generado, está suponiendo que el vehículo propio sea el modo más seguro –y elegido en su mayoría– para desplazarse. Además, está previsto que próximamente se den a conocer una serie de ayudas gubernamentales para la compra de coche nuevo, que buena falta hace.
Publicidad
No cabe duda que, con todos estos vaivenes en nuestra vida, el debate sobre la compra de un coche eléctrico ha quedado arrinconado, también a la espera de que se confirmen las ayudas que se destinarán para la adquisición de un modelo de este tipo. Justo antes de que surgiera y se confirmara la pandemia, tuvimos la oportunidad de probar en Berlín el nuevo Opel Corsa eléctrico.
FICHA OPEL CORSA E
-
Combustible: Eléctrico
-
Aceleración 0 a 100 km/h: 8,1 seg
-
Autonomía: 337 km
-
Potencia: 140 CV
-
Velocidad: 150 km/h
-
Consumo: 17 Kwh a los 100 km
-
Emisiones co2: 0. Etiqueta Cero.
-
Longitud: 4,06 m
-
Ancho y alto: 1,76 m/ 1,43 m
-
Maletero: 267 litros
-
Precio: Desde 28.650 euros
Como es sabido ahora mismo en el mercado existen muchas ofertas de coches eléctricos orientados a la ciudad y que hemos probado para DV, como el Seat Mii Electric o los modelos semejantes de VW y Skoda, el e-UP! y Citigo iV, respectivamente; también el Smart EQ o el Honda e. Los hemos probado con un enfoque más funcional, con motores más potentes o autonomías considerables, como son el Kia e-Soul, DS 3 Crossback e-Tense, el Hyundai Kona eléctrico o el Peugeot e-2008. O con una orientación más deportiva, como el Mini Cooper SE, utilitarios como el Renault ZOE, el Peugeot e-208 o el nuevo Opel Corsa-e, recién puesto a la venta.
Este modelo comparte arquitectura, motor y baterías con el Peugeot e-208. Sus dimensiones son exactamente iguales que la versión de combustión aunque no su capacidad de maletero, ya que pierde 42 litros debido a que bajo el piso se alojan algunos de los componentes eléctricos. La batería tiene 50 KWh de capacidad y está compuesta por 18 módulos y 216 celdas, cuenta con refrigeración líquida a base de glicol y pesa 350 kg.
El motor eléctrico es de tipo síncrono de imanes permanentes y rinde 136 CV y 260 Nm... Viene con 3 diferentes ajustes predefinidos que se seleccionan desde un botón ubicado al lado del cambio. Con ellos, se cambian parámetros que modifican la entrega de potencia y el aprovechamiento de la batería, además de modificar la respuesta del acelerador o de la dirección. En el modo Sport se obtiene el rendimiento máximo. El modo Normal limita la potencia y el par hasta los 109 CV y 220 Nm, mientras con el modo ECO activado el conductor sólo dispondría de 81 CV y 180 Nm. Es la opción más adecuada para moverse cuando la ciudad está muy congestionada o entre semáforos, cuando no se necesita demasiada capacidad de aceleración, porque en este modo sus prestaciones quedan muy limitadas.
Publicidad
Como es sabido, lo más recomendable para conservar una batería a largo plazo es no bajar del 20% ni cargar más del 80% por lo que es muy difícil alcanzar los casi 340 km de autonomía que promete el Opel Corsa-e con una única carga ya que tendríamos que aprovechar el 100% de sus baterías y consumir menos de 17 kWh cada 100 kms, algo posible pero conduciendo muy tranquilo. A ritmo normal, por carretera el consumo medio está entre 19 y 22 kWh, con lo que se pueden cubrir unos 250 km.
Su conducción es igual de sencilla que la de cualquier otro coche eléctrico semejante. Cambia el pedal de freno que ofrece diferentes niveles de frenada regenerativa para recargar la batería en las retenciones. Destaca lo silencioso de su conducción, sin ruidos molestos de frenos ni de otros elementos.
Publicidad
Para su carga, cuenta de serie con un cargador interno de 7,4 kW (monofásico) u opcional de 11 kW (trifásico). En corriente continua, admite cargas de hasta 100 kW, aunque ofrece de serie un cable que con el que cargar en tomas de 220V (en casa), pero también se puede optar por un combo con diferentes conexiones para cargar tanto en tomas domésticas como cargadores de corriente alterna o trifásica, cuyo precio en Alemania es de 750 euros.
Disponible en tres niveles de equipamiento –Selection, Edition y Elegance–, con un precio de 28.650, 29.600 y 30.900 euros, respectivamente, puede disponer de luces delanteras matriciales IntelliLux con haz variable, sistemas de asistencia a la conducción como lector de señales de tráfico, aviso de vehículos en ángulo muerto, etcétera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión