Sara Alonso llega al final del circuito Golden Series con opciones de ganarlo
La donostiarra se presenta en la última cita en el Trentino italiano en segunda posición de la general, con la oñatiarra Malen Osa, en la cuarta plaza
Veintisiete puntos de diferencia con 300 en juego. Es lo que separa a la rumana Madalina Florea, la líder del circuito Golden Trail World Series, ... de la donostiarra Sara Alonso, segunda clasificada, a falta de la última prueba del considerado mejor circuito del mundo de carreras de montaña, en el que está incluido la Zegama Aizkorri.
Publicidad
Florea es líder con 676 puntos, Alonso suma 649, la keniana Joyce Njeru tiene 626 y la oñatiarra Malen Osa cuenta con 615, lo que significa que nadie tiene el puesto asegurado.
Las atletas llegan a esta novena y última cita que se disputa hoy en el Valle di Ledro, en el corazón del Trentino, con todo por decidir después de la penúltima prueba corta celebrada ayer en el mismo escenario, en formato contrarreloj sobre un recorrido de 6,9 kilómetros y 500 metros de ascenso.
La rumana Florea fue la más rápida completando el recorrido en 39:55 seguida de Lauren Gegory (40:06) y de Joyce Muthoni (41:17). Alonso fue cuarta con un crono de 41:19, mientras Malen Osa ocupó la quinta plaza (42:16).
Será hoy a partir de las 12 horas cuando las 30 mejores mujeres y los 30 mejores hombres clasificados durante todo el año afronten un recorrido de 21 kilómetros con 1.750 metros de desnivel positivo que determinará la clasificación definitiva de la Golden.
Publicidad
Alonso ha ganado dos pruebas de este circuito esta temporada: la primera en Japón y la Zegama, además de un cuarto puesto en la que tuvo lugar en los alrededores de la Gran Muralla china. Hace dos semanas se proclamó subcampeona mundial de trail corto en Canfranc.
En categoría masculina Elhousine Elazzaoui lidera el ranking con 700 puntos seguido de Patrick Kipngeno, con 671, y Philemon Kiriago, con 658.
La Hiru handiak, hoy
Por otra parte, con salida anoche a las 00.00 horas, hoy se disputa una nueva edición de la Hiru handiak. Aizkorri (1.523 metros), Anboto (1.331 m.) y Gorbeia (1.481 m.) ponen a prueba a los alrededor de mil participantes que deben completar un recorrido de 101 kilómetros y un desnivel de 5.320 metros positivos, y otros tantos negativos.
Publicidad
Los corredores de montaña, que habrán salido a las 00.00 horas de anoche se dirigirán hasta Aizkorri debiendo alcanzar su cima. Después deberán hollar Leviar-Axpuru (2.15 horas), Landa (4.10 horas), Puerto Kruzeta (5.10 horas), Anboto (6.18 horas), Otxandio (7.02 horas), Zubialde (8.31 horas) y Gorbeia (9.26 horas) para llegar hoy a la meta de Murgia sobre las 10.23 horas.
La XXIV edición es la última de esta prueba de gran fondo por montaña referente en Euskal Herria. La cita está organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier desde el año 1987. La Hiru handiak habrá arrancará a medianoche desde la localidad arabarra y los participantes tienen un plazo de 24 horas para completarla. En esta edición sus organizadores han cambiado el sentido de la prueba, de Este a Oeste, con salida en Araia y llegada en Murgia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión