El poder atlético de Kenia debuta en la Zegama-Aizkorri
Carreras de montaña ·
La célebre prueba contará por primera vez con siete atletas africanos el 29 de mayo. Su rendimiento es una incógnitaNadie sabe cómo van a responder. La Zegama-Aizkorri es dura, técnica y dependiendo de la meteorología puede ser una pesadilla. ¿Aguantarán muscularmente? (Casi) todo ... son incógnitas. El atletismo africano está llegando al trail running. A la célebre prueba que se celebrará en nuestro territorio el domingo 29 de mayo. Serán siete atletas kenianos en principio los que estén en la salida: Reuben Narry, Diana Chepkemoi Sigei, Teresiah Kwamboka Omosa, Joyce Muthoni Njeru, Geoffrey Gikuni Ndungu, Ben Kimtai Chematot y Robert Pkemboi Matayango. Por el momento sus nombres no dicen mucho. Ni que decir cuando en la lista de inscritos aparecen Kilian Jornet y Oihana Kortazar, dos fuera de serie. Pero todo apunta a que más pronto que tarde el atletismo africano brillará también en las montañas. Esta Zegama-Aizkorri es un antes y un después, como cuando los kenianos pasaron de la pista al asfalto. Los especialistas auguran que subiendo, con sus cuerpos de menos de cincuenta kilogramos, no les va a seguir nadie. Y lo de bajar, es casi innato. El temor es que aguanten muscularmente pero ya están entrenado la fuerza. Les sobran los argumentos: la cultura del sufrimiento, la elasticidad de sus fibras musculares, la genética, la altitud a la que nacen y crecen.
Publicidad
El dinero en premios va llegando a las carreras de montaña y con ello el poder de atracción. Así lo constata un estudio científico realizado no hace mucho en la Universidad de Kenia donde se entrevistó a los mejores corredores kenianos preguntándoles por las razones para dedicarse al entrenamiento. Los resultados no engañaron: el 14% lo hace por la gloria olímpica, el 18% por creer que posee talento, otro 18% por tradición y un mayoritario 33% respondió que el motivo principal de su duro entrenamiento diario es el dinero.
Quinientos inscritos
A todos ellos les espera un circuito de más de 42 kilómetros con Aitxuri (1.540m.) como el punto más alto de la carrera y un desnivel acumulado de 5.500 metros tras superar Aizkorri, Aratz, Argorri...
Será la 21ª edición de la prueba, que vuelve tras dos años de parón debido a la pandemia. Los dorsales están agotados. Serán quinientos atletas. El elenco de corredores es amplio en esta cita que inaugura el calendario internacional de la Golden Trail World Series 2022, el circuito por excelencia de las carreras de montaña. Kilian Jornet encabeza esa lista. El catalán se estreno en la Zegama en 2007. También tomarán parte el urretxuarra y reciente campeón de España de Ultra Trail Aritz Egea, Manuel Merillas, Jonathan Albon, Remi Bonnet, Oriol Cardona, Julen Martínez de Estibariz, Iñaki Olano, Ion Azpiroz, Oihana Kortazar, Nienke Brinkman, Sara Alonso, Maude Mathys, Nienke Brinkmano y Uxue Fraile, entre otros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión