«Los keniatas salen siempre a ganar»
El entrenador Octavio Pérez se encuentra en Zegama con sus cuatro atletas africanos adaptándose y conociendo el recorrido de la maratón de montaña
La llegada de corredores de montaña a Zegama es constante. La cuenta atrás ha comenzado y cuando quedan tan sólo horas para el gran día, la localidad de Goierri experimenta una transformación pausada, pero permanente. El domingo, Zegama será escenario de la 23 maratón de montaña Zegama - Aizkorri, con 42 kilómetros de recorrido y 5.500 metros de desnivel que deberán superar los 500 afortunados que podrán ser protagonistas de la gran gesta. La cita será a las 9.00 horas.
Publicidad
Reuben Narry, Matthew Kiptanui Kibet, Ben Kimtai Chematot y Robert Pkemboi Matayango son cuatro de los corredores de montaña que estarán el domingo en la plaza de Zegama. Los keniatas se 'aclimatan' a los pies de Aizkorri. Llegaron hace doce días con su entrenador, Octavio Pérez con el firme propósito de «conocer el lugar y el recorrido de la carrera más importante del mundo para los corredores de montaña».
Llegaban desde Iten, «la ciudad de Kenia y del mundo de la que han salido más atletas laureados por los importantes logros deportivos que han logrado», asegura el entrenador español afincado en esta importante ciudad keniata de cerca de 50.000 habitantes. «Es habitual que los jóvenes se especialicen en atletismo, pero a pesar de contar con unos tiempos magníficos en pista o ruta, solo unos pocos pueden competir internacionalmente. Para poder tener la posibilidad de ser elegidos para salir de su país, deben hacer tiempos de menos de 59 minutos en una media maratón».
Pérez tiene claro que «son atletas con mucho potencial. Es increíble su capacidad física, son de un carácter tranquilo. incluso pueden dormir 12 horas y viven en un estado Zen permanente. No sufren de estrés ni tienen preocupaciones lo que les ayuda a estar relajados en su día a día, aunque les encanta competir».
'Cara de tigre'
Así es. Reuben, Matthew , Ben y Robert se pasean sonrientes por las calles de Zegama. «Son hombres tranquilos. Siempre muestran una gran sonrisa y están muy agradecidos por la gran hospitalidad que les están ofreciendo los vecinos de Zegama. Están encantados de estar aquí y muy agradecidos de haber sido aceptados entre los corredores de esta edición». Pero esos rostros joviales y divertidos, se transforman una vez que se han colocado las zapatillas de correr y esperan en la salida de la carrera. «Los keniatas son muy competitivos. Salen siempre a ganar y una vez que ha empezado la prueba se acaban las bromas, sonrisas y se olvidan de los amigos».
Publicidad
El entrenador español asegura que «se les pone 'cara de tigre'. Su gesto tranquilo y divertido desaparece y salen a muerte con el único objetivo de ganar». Algo que preocupa a Pérez, «no saben regular cuando están centrados en la carrera. No dejo de insistirles que deben hidratarse y comer porque la Zegama Aizkorri es un terreno duro y muy exigente físicamente». Aunque reconoce que «los keniatas son atletas muy duros y bien preparados porque su ciudad natal se sitúa a 2.400 metros de altitud lo que les ayuda a sus cuerpos fibrosos a recuperarse bien muscularmente porque oxigenan rápidamente».
Además, «les ha gustado mucho el recorrido. Hemos estado entrenando todos estos días y preparando las zonas técnicas y la verdad que estamos muy contentos. Los tiempos que están haciendo son muy buenos y esperamos que el día de la carrera obtengamos buenos resultados». Son conscientes del gran rival que deben enfrentarse para lograr el deseado triunfo en la Zegama Aizkorri. Kilian Jornet no se lo pondrá fácil y saben que el catalán saldrá a ganar su décima Zegama Aizkorri, «pero los atletas keniatas también tienen claro que pueden estar entre los primeros y su espíritu competitivo hará que salgan a darlo todo».
Publicidad
17 días en Zegama
Los zegamarras ya se han acostumbrado a convivir con atletas venidos de diferentes lugares del mundo a lo largo de las 23 ediciones de la prestigiosa carrera internacional, y ya es habitual para ellos ver a Reuben, Matthew , Ben y Robert comprando o charlando incluso con vecinos de Zegama que les han brindado su hospitalidad. «Quisimos venir con tiempo y pasaremos 17 días en Zegama», asegura Octavio Pérez, entrenador con una dilatada experiencia tras 20 años entrenando atletas. «En este tiempo hemos podido conocer un poco todo esto y sus gentes. Tenemos que agradecer la hospitalidad de los zegamarras. Además, hemos podido ir a ver un partido de fútbol profesional. Era la primera vez para los keniatas y estaban como locos de contentos. Nos acercamos a ver el partido de Osasuna y después del encuentro, nos invitaron a bajar al césped y nos regalaron unas camisetas. Fue un regalo para todos».
Entre tantas emociones y sorpresas, el tiempo transcurre rápidamente para Octavio y sus atletas en Zegama. «Estamos deseando que llegue el domingo para ver cómo transcurre la prueba». Lo que está asegurado es la emoción de participar en la gran carrera. «Ya le he explicado el ambientazo que se produce en la carrera y le he puesto videos para que sean conscientes de ello. espero que no les agobie tener que correr entre tanta gente, pasar por el pasillo de aficionados que les animarán...»
Publicidad
Noticia Relacionada
«No soy favorita para esta Zegama-Aizkorri, prefiero disfrutar del público»
Los keniatas llegan a Zegama con el sueño de convertirse en «corredores profesionales y la Zegama Aizkorri es el escaparate mundial para lograr su objetivo de lograr el patrocinio de marcas internacionales», asegura Ocativio Pérez, que tiene claro que este año sus corredores contribuirán en agrandar el espectáculo de la carrera zegamarra.
El domingo, la gran cita en Zegama; este viernes, el Kilómetro Vertical
Todo está preparado para que este domingo a partir de las 9.00 horas se dispute la 23ª edición de la Zegama-Aizkorri. El gran maratón de montaña pondrá a prueba a 500 corredores a lo largo de sus 42 kilómetros de recorrido, superando los 5.500 metros de desnivel. Todo un reto al que deberán enferentarse cada uno de los corredores que cuentan con su dorsal. Entre ellos, Kilian Jornet, Aritz Egea, Oihana Kortazar, Sara Alonso, Manuel Merillas, Davide Magnini, Thibaut Baronian, Nienke Brinkman, Emelie Forsberg... Este viernes, 250 corredores participarán en el Kilómetro Vertical que comenzará a las 16.00 horas. La Zegama júnior comenzará a las 10.30, cuyo recorrido es de 10,4 kilometros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión