Mendira
La hora del HimalayaEl donostiarra Iñigo Castiñeyra intenta el Kangchenjunga; Kilian Jornet está con su proyecto de unir Everest y Lhotse, y Carlos Soria con 84 años, está en su 14º intento al Dhaulagiri
Estamos en plena primavera y por lo tanto es la hora del Himalaya. Un dato:Sólo respecto al techo del mundo el gobierno de Nepal ... ha concedido para esta primavera 454 permisos de ascensión al Everest a 61 países que conforman 41 expediciones, por lo que el reino de Nepal engordará sus arcas en 5 millones de dólares. Significará una masificación como jamás se ha dado en el Everest. ¡Increíble!
Cientos de alpinistas de los cinco continentes se concentran ahora mismo en el Himalaya para intentar satisfacer sus deseos de coronar cumbres por las que tantos esfuerzos económicos, físicos y psíquicos les habrá costado para poder cumplir sus sueños.
Sueños como el que tiene el alpinista donostiarra Iñigo Castiñeyra, que en estos momentos está enfrascada en ascender a su cuarto ochomil en la cima del Kangchenjunga (8.586 mts.), la tercera montaña de la tierra con mucha envergadura y dificultad. Iñigo ya cumplió el verano pasado un sueño suyo de la infancia que era escalar el K-2 (8.611 mts.). Lo materializó el 22 de julio. Era su tercer ochomil tras el Lhotse (8.516 mts.) en primavera y en otoño el Manaslu (8.163 mts.), ambos en 2019.
El gran corredor y alpinista catalán Kilian Jornet está ya en Nepal para intentar un ambicioso proyecto que ya le rondaba por su cabeza desde 2021. Sigue con su cierta pasión por el Everest (8.848 mts.) ya que será su quinta expedición al techo del mundo. En 2017 ascendió en dos ocasiones por la cara norte del Everest en primavera tras su intento el año anterior del que tuvo que retirarse por las malas condiciones de la montaña. Después regresó en otoño de 2019 por la vertiente sur quedándose a unos 500 metros de la cima, renunciando a ella por el fuerte viento. Allí ya empezó a ver la línea por donde podría unir el Everest y el Lhotse. En 2021 regresó, quizás con la idea de hacer la travesía.Se retiró cuando había alcanzado el collado Sur a 8.000 metros. El Everest comparte con el Lhotse ruta hasta el campo III y lo que supuestamente pretenderá Kilian es subir primero al Everest y descender hasta un punto en el que pueda seguir ascendiendo por la vía que le lleva a la cumbre del Lhotse. Con ello Kilian Jornet quiere cumplir ese sueño de unir ambas cimas, el techo del mundo con la cuarta del ranking de los 14 ochomiles.
El veteranísimo alpinista abulense Carlos Soria intenta a sus 84 años esta primavera, por 14ª vez, el Dhaulagiri (8.167 mts.). También una vez más le acompaña su inseparable amigo de cordada Sito Carcavilla. Carlos Soria sigue con su sueño de completar la preciada lista de los 14 ochomiles. Le quedan dos, el Dhaulagiri y el Shisha Pangma.Su última cima fue el Annapurna, que ascendió en 2016 con 77 años. Desde entonces está volcado principalmente con el Dhaulagiri, que está claro se le resiste, pero esto no es obstáculo para seguir intentándolo.«Esta vez a lo mejor subimos. Vamos a ello», decía el amigo Carlos poco antes de partir hacia Nepal el pasado 24 de marzo.
Como suele hacer casi siempre, Carlos Soria ya se ha aclimatado en el valle del Khumbu. Sigue ilusionado, como no podía ser de otra manera, en este nuevo intento si bien reconoce que «quizás sea esta la última oportunidad que tenga y vamos a intentarlo».
Carlos, Kilian e Iñigo persiguen sus sueños en la hora del Himalaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión