Bortiri: fiesta por todo lo alto
El refugio de montaña que el Club Vasco de Camping tiene en Uztarroz cumple 50 años, celebrando el día de San Juan con una serie de actos que conmemorarán la efeméride
Está a 869 metros. Bortiri, el refugio de montaña, propiedad del Club Vasco de Camping, cumple 50 años y quieren celebrarlo como se merece y, como su ubicación, por todo lo alto. El próximo sábado, festividad de San Juan, Uztarroz será una fiesta, la que ha preparado el club donostiarra para ese señalado 24, el día grande; además de la excursión del domingo 25.
Publicidad
Ya comenzaron los actos conmemorativos de la efeméride con una exposición en la sede del club de la calle Prim en Donostia denominada 'Onki Xin', ongi etorri (bienvenido) en 'uskara', el vascuence roncalés, por la que ha pasado mucha gente disfrutando de todo lo que se exponía, objetos, escritos, fotografías, utensilios, trajes, etc… «Si hace unos días concluyó la exitosa exposición de carácter etnográfico, ahora toca celebrar la fiesta allí, en el valle de Roncal», señala el que fuera presidente del Club Vasco de Camping Elkartea Txema Garay, ahora responsable del refugio. Fue como el pistoletazo de salida a un cincuenta aniversario que culminará con una serie de actos a celebrar, como decimos, el sábado 24 en la pequeña localidad navarra de Uztarroz.
Y para ello se desplazarán dos autobuses colectivos, uno con ida y vuelta el sábado y el segundo para todo el fin de semana con pernocta en el propio refugio de Bortiri. «Será una fiesta para compartir con la gente del pueblo», señalan sus organizadores, quienes animan a sus socios y simpatizantes a participar en este entrañable acto social y de convivencia con los lugareños.
El sábado 24, día de San Juan, habrá comida popular en el frontón, romería, txistorrada, sorpresas..., pero antes, una salida popular a la ermita antigua de San Juan. «Comenzarán subiendo desde el refugio hasta el monte San Juan, un paseo por los alrededores de Uztarroz, por caminos cercanos y que han sido utilizados desde siempre para tareas de campo. Se llegará a las ruinas de la antigua ermita de San Juan para terminar en la plaza del pueblo al mediodía», comenta Garay. Después del aperitivo habrá un sencillo acto con el Ayuntamiento de Uztarroz y su corporación municipal, además de las vecinas y los vecinos del pueblo para realizar esa comida popular que a buen seguro se alargará con el ambiente que propicien la música y la animación durante la tarde-noche. Los que hayan ido a pasar el día en el bus regresarán a Donostia.
Los que se queden a dormir en el refugio, después de desayunar y, como nos dice Garay, «camino ya de vuelta a casa», podrán participar en una excursión montañera capitaneada por el propio Txema. Se saldrá hacia Gallues para subir a las cimas de Arburua (1.022 metros) y Olagato (1.126 metros), visitando una de las ermitas más bonitas de Navarra y uno de los veintidós hórreos de la Comunidad Foral, el de Izal. «Una excursión fácil de unos 14 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo y otros 800 metros negativos».
Publicidad
«Hay apuntadas más de 120 personas entre las que se desplazarán desde aquí y los habitantes de Uztarroz», anticipa Garay, que de alguna manera quieren participar en cualquiera de estos actos preparados para festejar los 50 años de la adquisición de Bortiri. El Club Vasco de Camping quiere celebrar ese citado día 24 en Uztarroz una fiesta por todo lo alto. Tan alto como está su refugio de Bortiri.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión