Las apps, punto de encuentro de senderistas
Wikiloc, una de las más populares, cuenta con cerca de 2 millones de rutas en el País Vasco y cerca de 1 millón en Navarra
Cerca de 2 millones de rutas digitales nos adentran por montes, bosques y praderas del País Vasco gracias a aplicaciones como Wikiloc que cuenta con ... numerosos seguidores. Navarra cuenta con cerca de 1 millón en esta app que comenzó su andadura allá por 2006. En los inicios, era un sitio web en el que registrarse para subir rutas y poder obtener una imagen de estas superpuestas en un mapa. En cuestión de pocas horas se registraron 150 personas y había alrededor de 200 rutas, algunas de ellas en lugares lejanos como Japón o Argentina.
Publicidad
De esas 150 personas y 200 rutas, «Wikiloc ha crecido hasta los más de 15 millones de miembros y más de 57 millones de rutas que hay hoy en día por todo el mundo (de las cuales cerca de 2 millones son en el País Vasco y cerca de 1 millón en Navarra)», destaca Aleix Blanco, miembro del departamento de comunicación de la misma. «La ruta más antigua que hay publicada en Wikiloc en el País Vasco une Deba y Zumaia (recorrido). Esta ruta por la costa guipuzcoana ofrece paisajes impresionantes de los acantilados de la zona. Mientras que en Navarra, la ruta más antigua publicada une Bera con Elizondo. Ambas rutas fueron publicadas en octubre de 2006, en lo que eran los inicios de Wikiloc». Casi veinte años después, desde Wikiloc destacan que «en el País Vasco y Navarra, podemos encontrar una infinidad de personas que han contribuido compartiendo sus rutas. Solo para destacar algunos ejemplos, en estas zonas podemos encontrar gran cantidad de rutas de calidad de miembros».
No solo hay personas que comparten sus rutas en Wikiloc, sino también organizaciones como Turismo Euskadi (quien tiene tres cuentas: Turismo Euskadi. Rutas a pie, Turismo Euskadi. Rutas en bicicleta y Turismo Euskadi. Ecoturismo), Visit Navarra o el propio Parque Natural de Gorbeia. «Todas ellas son entidades que se promocionan en Wikiloc a través de su servicio para organizaciones llamado Wikiloc ORG. También encontramos con cuenta en Wikiloc carreras como la Zegama Aizkorri o la Gorbeia Suzien, de las que Wikiloc es sponsor», destaca desde Wikiloc.
«El hecho de que el proyecto naciera en Cataluña ha hecho que Wikiloc tenga un gran abanico de rutas publicadas allí, así como en el resto de la península, con especial mención a Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid», destaca Blanco. «Wikiloc a día de hoy tiene rutas y miembros de la comunidad por todo el mundo; excursionistas, ciclistas, corredores, viajeros y amantes de la naturaleza de todo tipo. Todas las rutas son compartidas por la propia comunidad, por lo que son los propios miembros quienes comparten su experiencia; tanto locales de una zona concreta como viajeros», comenta.
Publicidad
80 tipos de actividades
El senderista que quiera iniciarse en esta modalidad y no conozca muchas rutas, puede encontrarse con hasta 80 tipos de actividades distintas, desde senderismo, aunque también puede consultar las mountain bike, ciclismo de carretera o trail running, hasta rutas con raquetas de nieve, esquís de montaña, kayak o a caballo. Además se incluyen rutas accesibles para personas con movilidad reducida, joëlette o bicicleta de mano.
Aunque como indica Blanco entre los usuarios de su app «la actividad principal es el senderismo, seguido de la mountain bike, la bicicleta de carretera, el running y el trail running. En términos de números, hay más de 22 millones de rutas de senderismo por todo el mundo, 10 millones de mountain bike, 6 millones de bicicleta de carretera, 6 millones de running y 2 millones de trail running».
Publicidad
Cumpliendo uno de los preceptos más importantes antes de salir al monte, «los senderistas pueden informarse en WIkiloc de antemano para tu próxima ruta. Ya con la ruta escogida y encontrándote en el lugar, con la app o un dispositivo GPS externo, puedes seguirla con la funcionalidad de navegación para no perderte (incluso en lugares sin cobertura ni conexión a internet), además de grabar tu propio recorrido. Una vez finalizado, puedes compartir tu trayecto con los otros miembros de la comunidad».
La tecnología ha ganado terreno a mapas y brújulas, que siempre es aconsejable consultar o llevar, pero una app cuenta con detalles interesante de las rutas, ubicación, desnivel,... complementado con funcionalidades que ayudan a mejorar la experiencia, como por ejemplo, «los filtros para encontrar la mejor ruta para ti, los mapas 3D, o el nuevo planificador de rutas con el que diseñar tus propios recorridos personalizados desde casa», remarca.
Publicidad
«Algunas de estas funciones son gratuitas y algunas exclusivas de Wikiloc Premium. El 1% de cada suscripción va destinado directamente a 1% for the Planet, a través del cual donamos a organizaciones que trabajan para proteger el planeta«, destaca Blanco.
Solo es cuestión de animarse a salir al monte y crear nuestras propias rutas a través del GPS del móvil y subirlas instantáneamente a la plataforma. Otra manera de salir al monte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión