Ya es un clásico que, en vísperas de Semana Santa, de ese largo puente que llevará a muchos a disfrutar de la naturaleza, insistamos en que la prudencia debe ser la protagonista en esos días de ocio en particular, llevando siempre esta premisa por bandera, en general, cualquier día del año. Aplicando esa experiencia que se ha ido adquiriendo a lo largo de muchos años saliendo a la montaña, el resultado será esa prudencia a la que todos los años invocamos y más en estas fechas en que se puede realizar una salida a la montaña de más duración y, por lo tanto, y necesariamente, habrá que aplicarse y poner en marcha el chip de la prudencia...
Publicidad
Dos pilares esencialmente básicos son la formación y la información. Con formación adecuada se podrán acometer objetivos acordes a esa formación. Y esta se adquiere a través de los cursos que, federaciones, clubes y otros estamentos y entidades ofrecen a sus federados y socios. Hay opciones de hacer cursos de esquí de montaña para todo tipo de nieves, cursos de escalada deportiva, en roca, en grandes paredes, en hielo, cursos de alpinismo, barranquismo, espeleología, orientación, etc., como es el caso más cercano de la Gipuzkoako Goi Mendi Eskola de la Gipuzkoako Mendizale Federazioa, dirigidos tanto para principiantes que tomen contacto con la montaña como para más avanzados que quieran perfeccionar en cualquiera de estas disciplinas deportivas de montaña, o incluso reciclarse. Todo ello con el claro objetivo de estar preparado para acometer las excursiones o ascensiones de acorde a la formación de cada uno.
Si es así, sin duda, todo irá mejor... Nuestras perspectivas para tener un puente feliz aumentarán si vamos preparados. Siempre eligiendo el objetivo conforme a nuestras posibilidades, sin sobrepasarse, y siempre también informándonos de la meteo, la situación de la montaña, del sendero a donde vamos a ir con objeto de disfrutar de esta salida extraordinaria que nos ofrece la Semana Santa.
Información y formación se conjugan y conjuran como un binomio perfecto. Hay que estar, se debe estar, informado del lugar al que se va y, como decimos, la formación es indispensable e ineludible. Como diría mi buen amigo el veterano montañero y esquiador Juan Laredo, «no negociable», hay que estar e ir a la montaña siempre bien formado para evitar males mayores.
El confinamiento hace dos años y la 'puesta en libertad' posterior hizo que muchísima gente se diera cuenta de la importancia de salir a espacios al aire libre, espacios naturales, eligiendo la práctica de la montaña y senderismo como una válvula de escape para 'huir' de las secuelas de la pandemia. Mucha de esta gente, como quedó demostrado inmediatamente después de la 'desbandada' hacia la naturaleza, no estaba preparada. Han pasado ya dos años y es posible que muchos hubieran tomado cartas en el asunto preparándose para disfrutar más de sus salidas montañeras o de senderismo. Incluso federándose para estar cubierto a la hora de tener algún incidente/accidente en la montaña. Esa es la actitud. Si se hace montaña se debe uno proteger y qué mejor que federándose. Ahora mucha gente, ante esta Semana Santa, saldrá a realizar alguna excursión extraordinaria. Y eso significa, prevenir.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión