De la ciudad a la montaña

'Rutas montañeras desde las capitales' es el fruto de esos recorridos realizados durante la pandemia plasmados en un libro con el que Txusma Pérez Azazeta nos ha vuelto a sorprender

Sábado, 10 de diciembre 2022, 11:41

Mira que la pandemia ha hecho estragos llevando la tragedia a muchos hogares, pero sin duda también ha abierto nuevos horizontes de negocio, o llevado ... a mucha más gente a tomar contacto con la naturaleza. Por ejemplo, al escritor guipuzcoano Txusma Pérez, un habitual autor de Sua Edizioak de Bilbao con sus magníficos trabajos. Como gran montañero que es no se le ocurrió otra cosa que seguir practicando montañismo durante la pandemia acogiéndose a la legalidad sin extralimitarse en el confinamiento.

Publicidad

Y así nos lo cuenta. «Durante la pandemia tuvimos que estar varios meses caminando por los términos municipales». Y de todos esos paseos senderistas surgió en la mente de Txusma utilizarlos para publicar una nueva guía. 'Rutas montañeras desde las capitales' es el fruto de esos recorridos realizados durante la pandemia plasmados en un libro con el que Txusma Pérez Azazeta nos ha vuelto a sorprender resultando otra de sus estupendas guías de montaña.

En esta ocasión, llevándose por su instinto y sus ocurrencias nos decía: «Siempre he querido realizar alguna guía senderista alrededor de las capitales y así me volvió a resurgir la idea de publicar la guía montañera desde las capitales vascas». Ahora nos desvela 24 rutas de diferentes estilos en las periferias de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. «Son modestos itinerarios y fáciles de recorrer con atractivo paisajístico, cultural e histórico», en definitiva, una oportunidad para conocer nuestras capitales saliendo desde casa a las montañas de nuestro entorno. Además de esos seis recorridos por cada capital, el autor nos lleva por los diferentes parques de las cuatro capitales, por ejemplo, en Donostia por Zubimusu, Cristina Enea, Miramar y Aiete. Y también describe los anillos verdes de Bilbo (GR-228) y Gasteiz, además de la GR-220 que da una vuelta a la Cuenca de Pamplona. Y, por supuesto, nuestros tres grandes en Donostia: Igeldo, Urgull y Ulia.

Txusma ha sabido rodearse de buenos colaboradores como Alquézar, perfecto conocedor de Ulia e Igeldo. «Jesús Mari me ayudó con algunos caminos menos conocidos de Ulia y sobre todo me descubrió las fuentes de Igeldo y los senderos que él me recomendaba seguir para acceder a todas ellas». El veterano montañero, quien fuera presidente del club Vasco de Camping Elkartea, es quien ha prologado el libro como gran conocedor y extraordinario divulgador de las montañas de Euskal Herria.

Publicidad

Otro colaborador de lujo con el que ha contado Pérez Azazeta para la realización de su nuevo libro ha sido el escritor donostiarra e historiador del montañismo vasco y gran cronista alpino Antxon Iturriza quien, como nos dice Txusma, «ha escrito un interesante reportaje sobre la fundación y evolución del montañismo vasco que ha titulado 'De las calles a las cumbres'». Antxon participa también en el libro con la introducción al mismo que nos mete de lleno en lo que fueron los inicios de nuestro montañismo. «Fue en estos entornos urbanos donde nació el montañismo vasco, un deporte que tanto ha dado a nuestra sociedad al difundir valores de compañerismo, solidaridad y amor por la naturaleza y la cultura». De esto trata el nuevo libro de Txusma, de conocer nuestros secretos más cercanos y con ello inculcar esos valores tan necesarios que da el montañismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad