El ataque a un restaurante judío aviva la polémica en Alemania

Uwe Dziuballa, propietario del restaurante atacado./John MacDougall (Afp)
Uwe Dziuballa, propietario del restaurante atacado. / John MacDougall (Afp)

Los hechos habrían tenido lugar el 27 de agosto, durante la manifestación de extrema derecha por el asesinato de un alemán por parte de dos solicitantes de asilo

COLPISA

Un restaurante judío de Chemnitz fue objeto de un ataque de carácter aparentemente antisemita coincidiendo con una reciente manifestación de la extrema derecha en esta localidad del este de Alemania, donde se han producido disturbios, informaron este sábado las autoridades.

La policía de Sajonia confirmó al diario Die Welt que se interpuso una querella, y un portavoz del ministerio regional del Interior indicó que «de momento lo más plausible» es que se trate de un «acto de motivación política con fondo antisemita».

Los hechos se produjeron el 27 de agosto, según Die Welt y Freie Presse, al margen de una manifestación organizada por la extrema derecha para denunciar la presencia de migrantes tras el asesinato, la víspera, de un alemán de 35 años, cuyos autores se sospecha que serían solicitantes de asilo.

Una decena de personas vestidas de negro y con el rostro enmascarado atacaron el restaurante judío «Schalom» de Chemnitz, lanzando piedras, botellas y un tubo de metal contra el lugar, según los diarios.

El propietario del restaurante, Uwe Dziuballa, resultó herido en la espalda durante el ataque.

«Esto nos trae a la memoria los peores recuerdos de los años 1930» en Alemania, declaró el delegado gubernamental alemán sobre el antisemitismo, Felix Klein, en Die Welt.

El propietario del restaurante abrió el establecimiento en 2000, tras haber abandonado Estados Unidos. El local ya ha sido atacado en otras ocasiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos