Reacciones al asesinato de Iván Illarramendi
De la «consternación» de Pedro Sánchez al deseo unánime del fin de la guerraLa noticia del asesinato por parte de Hamás del guipuzcoano Iván Illarramendi y su mujer ha provocado una cascada de reacciones de solidaridad del ámbito político y diplomático
La noticia del asesinato del guipuzcoano Iván Illarramendi y su mujer, de los que desconocía su paradero desde el pasado día 7, por parte de Hamás ha desatado una cascada de reacciones de solidaridad desde las instituciones, tanto desde el ámbito político como diplomático.
Publicidad
Este medio se ha puesto en contacto con el alcalde de la localidad costera, Xabier Txurruka, que ha asegurado que «estamos desolados por la noticia de la muerte de Iván Illarramendi». El primer edil agrega que «hemos estado en contacto con la familia durante este tiempo de su desaparición el pasado 7 de octubre, aunque han preferido mantenerlo en silencio por deseo de la familia y respeto a ellos y al propio Iván».
El presidente Pedro Sánchez se ha manifestado en su cuenta oficial de X (antigua Twitter) para aseverar que está consternado por la muerte de Illarramendi: «Consternado por la muerte de Iván Illarramendi. Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre».
Las redes sociales han sido una vez más las plataformas más utilizadas por los representantes políticos, que han expresado por ese canal sus mensajes de solidaridad para con el entorno más próximo de las víctimas. Por ejemplo Yolanda Díaz, líder de Sumar, quien mostrado su «más sentido pésame a los seres queridos y familiares de Iván Illarramendi. Hamás debe liberar ya a los civiles secuestrados e Israel poner fin a los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Es necesario un alto el fuego inmediato para que no haya más víctimas inocentes».
Desde la embajada de Israel en España, su máxima representante Rodica Radian-Gordon también ha expresado su rechazo y mostrado solidaridad: «Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich.Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas».
Publicidad
Iván Illarramendi es oriundo de Zarautz y, si bien no estaba empadronado en la localidad costera guipuzcoana desde 1986, la noticia de su fallecimiento ha provocado la lógica y empática reacción solidaria unánime de la clase política de nuestro territorio. Comenzando por Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, que muestra su «profundo dolor e impotencia al conocer la muerte de Iván Illarramendi, el vasco secuestrado por Hamás».
Desde el mismo partido político, el socialista, su secretario general en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha mostrado «todo mi apoyo y solidaridad con la familia y allegados del joven zarauztarra Iván Illarramendi y su esposa Loren, asesinados por Hamás».
Publicidad
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, también se ha significado en su cuenta de X: «Queremos mostrar nuestro pesar ante la confirmación de la muerte del ciudadano vasco Ivan Illarramendi. Nuestras condolencias a sus familiares y allegados. Redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación».
Desde el Partido Popular, tres de sus representantes en la política vasca como Javier de Andrés, Borja Corominas y Mikel Lezama también han mostrado su solidaridad con la familia de Iván Illarramendi:
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión