Borrar
Twitter Pablo González
En prisión provisional

El Gobierno Vasco pide un juicio justo para Pablo González, periodista vasco encarcelado en Polonia

Urkullu ha llamado a Sánchez para interesarse por la situación del periodista, que se encuentra aislado en una cárcel polaca acusado de un delito de espionaje para Rusia del que se declara inocente

DV

Martes, 8 de marzo 2022, 13:33

Comenta

El Gobierno Vasco ha pedido este martes un juicio «justo y rápido» para el periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia tras ser detenido cerca de la frontera con Ucrania, bajo la acusación de realizar labores de espionaje para los servicios de inteligencia militar rusos GRU. El propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto directo con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para interesarse por la situación en la que se encuentra González, según han confirmado fuentes del Ejecutivo vasco.

En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado de que, desde su detención, el Ejecutivo de Euskadi está en contacto con su familia y con el Gobierno central, ya que es al Estado al que le corresponde las labores de asistencia consular, que ya está recibiendo periodista.

«A mí me gustaría adherirme a lo que ha manifestado Reporteros sin Fronteras, que es reivindicar la profesión de periodista y urgir a un juicio justo y rápido con la asistencia letrada en Polonia para Pablo González», ha añadido.

Según ha apuntado, Acción Exterior del Gobierno Vasco trabaja para realizar un «seguimiento muy de cerca» del caso del informador detenido. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo de Euskadi, Bingen Zupiria, ha destacado que el pasado miércoles el Lehendakari se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para interesarse por la situación de González.

Primer contacto con el consul

El consulado pudo contactar ayer por primera vez con González desde su detención y pudieron trasladar a su mujer Oihana Goiriena que se encuentra «bien de ánimo y con salud». El periodista se declara inocente de los cargos que se le acusa y confía en que volverá a casa una vez concluya el periodo de prisión provisional de tres meses que permite la legislación polaca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco pide un juicio justo para Pablo González, periodista vasco encarcelado en Polonia

En prisión provisional: El Gobierno Vasco pide un juicio justo para Pablo González, periodista vasco encarcelado en Polonia