Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
La Interpol tenía fichado al rey de la fuga francés. AFP

El rey de la fuga pasará otros 14 años a la sombra tras huir de una cárcel francesa en helicóptero

Rédoine Faïd se especializó en el atraco de furgones y durante años se convirtió en una celebridad de la crónica gala de sucesos. Incluso escribió un libro con sus memorias

Beatriz Juez

París

Jueves, 26 de octubre 2023, 12:14

Rédoine Faïd, un atracador francés reincidente especializado en atracos a furgones blindados, ha sido condenado este jueves a catorce años de prisión por un tribunal ... de París por fugarse en julio de 2018 en helicóptero de la prisión de Réau donde cumplía condena. Tendrá 88 años cuando vuelva a pisar la calle en 2060.

Publicidad

Su hermano Rachid, que secuestró al piloto del helicóptero y le obligó a bajar al patio de la cárcel, pasará diez años en la sombra. Brahim, otro de sus hermanos, que estaba en el locutorio de la prisión con Rédoine en el momento de la fuga, fue condenado a un año de prisión, exento de cumplimiento, a pesar de que durante el juicio negó haber estado al tanto del plan de huida. Otros tres sobrinos del atracador, que le ayudaron a escaparse, recibieron penas que van entre los dos y los ocho años. La mujer que le albergó en su apartamento mientras era buscado por todo el país ha sido absuelta.

Su espectacular fuga con ayuda de un comando armado parecía sacada del guion de una de las películas de Hollywood a las que este atracador reincidente es muy aficionado y que inspiraron algunos de sus golpes a furgones blindados. Faïd, de 51 años, huyó el 1 de julio de 2018 en un helicóptero de la prisión de Réau, la cárcel al sur de París donde cumplía 25 años de condena. Sus compinches habían secuestrado al piloto de la aeronave. 

«Lo volvería a hacer»

El comando obligó al piloto a posar el helicóptero en el patio de la cárcel aprovechando que no había alambres antiaéreos, forzaron las puertas con una radial y sacaron al atracador a punta de fusil. Todo fue muy rápido. La operación duró sólo 7 minutos y 33 segundos. Faïd se fugó en la aeronave bajo los aplausos de otros presos, según la cadena de televisión BFMTV. «Si tuviera que volver hacerlo, lo volvería a hacer», dijo el acusado durante el juicio. Su huida supuso una humillación para las autoridades francesas. El atracador se convirtió en el hombre más buscado del país y, aunque la Policía temió que hubiera escapado fuera de sus fronteras, no llegó nunca a salir de Francia.

Publicidad

Un momento del juicio contra Rédoine Fäid. Benoit Peyrucq/AFP

El rey de la fuga, como le llama la prensa francesa, fue detenido tres meses después de escaparse de la cárcel en un apartamento de Creil, la localidad en el norte de Francia donde nació. Faïd había conseguido burlar a la policía en múltiples ocasiones usando pelucas o un burka para desplazarse. No era la primera vez que Faïd lograba huir de prisión. El atracador ya se fugó en 2013 del centro penitenciario de Lille-Sequendin aprovechando también la visita de uno de sus hermanos.

Faïd, hijo de un obrero de origen argelino, se especializó en atracos a furgones blindados. Fue condenado por primera vez a 18 meses de cárcel en 1998 por robos a mano armada. En 2009 salió en libertad condicional.  En 2018 recibió otra pena de 25 años de prisión por un atraco fallido en 2010 en el que murió una policía municipal. Durante años fue una pequeña celebridad de la crónica gala de sucesos. Incluso escribió un libro de memorias titulado 'Braqueur' ('Atracador'). Durante su promoción se mostró dispuesto a pasar página y dejar de delinquir, aunque reconoció que atracar un furgón blindado es «lo máximo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad