El navegador no soporta este reproductor de Video.
Qué pasa si Rusia anula el GPS de tu avión
Las interferencias que sufrió el avión de Ursula Von der Leyen el pasado fin de semana pudieron comprometer su seguridad, aunque las aeronaves disponen ya de sistemas de navegación alternativos diseñados para operar incluso sin GPS
El vuelo Varsovia–Plovdiv era uno más en la apretada agenda de la presidenta de la Comisión Europea. Y es que el pasado fin de semana Ursula Von der Leyen se encaminaba rumbo a Bulgaria para reunirse con el primer ministro del país, Rosen Zhelyazkov. Eso sí, lo que parecía un vuelo rutinario estuvo a punto de convertirse en un serio contratiempo que pudo comprometer su seguridad: la aeronave sufrió interferencias en su sistema GPS de forma inesperada y, por si fuera poco, después de que todo el sistema de navegación del aeropuerto de destino colapsara.
Publicidad
Aunque el avión sobrevoló la zona de aterrizaje más tiempo de lo esperado y los pilotos tuvieron que guiarse con mapas físicos en lugar de los sistemas electrónicos habituales, las interferencias en las señales satelitales no impidieron que el avión vuele con seguridad. Los pilotos cuentan con otros mecanismos de navegación anteriores al desarrollo del GPS en la década de 1970.
A partir de 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la Autoridad de Servicios de Tráfico Aéreo de Bulgaria ha denunciado un aumento de estas interferencias, de acuerdo al 'Financial Times'. Las autoridades búlgaras sospechan que Rusia está detrás de las injerencias, según informó la Comisión Europea tras el incidente con Von der Leyen. Entre ellas, se destacan el «spoofing» y el «jamming». El caso de Von der Leyen no es aislado: se trata de incidentes muy comunes en el este de Europa.
Aunque ambas interfieren con las señales GPS, el «spoofing» consiste en enviar señales falsas para manipular la navegación, logrando que la aeronave se desvíe. El «jamming», por su parte, es una interferencia similar a un grito en medio de una conversación, que vuelve imposible comprender el posicionamiento que brindan los satélites.
Aunque las interferencias GPS representan un desafío para la aviación moderna, los sistemas de respaldo garantizan seguridad total en todos los vuelos. Los sistemas de radionavegación tradicionales ofrecen herramientas completamente fiables para navegar sin inconvenientes cuando sea necesario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión