Borrar
El desfile de Manila fue, por sorprendente y desconocido, el perfecto colofón.

Ver 66 fotos

El desfile de Manila fue, por sorprendente y desconocido, el perfecto colofón. Filtro Creativo

San Sebastián Moda Festival

La traca final de la gran fiesta de la moda

Los desfiles de San Telmo son el colofón a una edición de un San Sebastián Moda Festival que ha vuelto a superarse

Iñigo Belastegui

Sábado, 6 de mayo 2023, 23:14

Comenta

La edición de San Sebastián Moda Festival que conmemoraba el décimo aniversario de este evento ha vuelto a confirmar el gran momento que vive la moda, tanto local como nacional; las ganas que tiene el público guipuzcoano de disfrutar in situ de los 'fashion shows' y el nivel que ha adquirido el propio festival, que ha colocado a Donostia en el mapa de la moda.

Estas tres reflexiones, que se intuyen desde hace tiempo y que han estado fuera de toda duda durante esta edición tan especial, se plasmaron este sábado en una jornada celebrada, como cada sábado de SSMF, en el majestuoso Museo San Telmo, con cinco desfiles singulares, algunos inéditos y únicos, en los que el público completó el aforo.

En una edición de efemérides y celebraciones, Alex Vallejo abrió la jornada con un 'fashion show' en el que presentaron una selección de algunas de las joyas más emblemáticas que han diseñado en los 25 años que han pasado desde que abrieron su taller. Lo hicieron, como siempre, con la colaboración de Verdini Dantza Taldea. Fue una performance que, como tantas veces, tocó la fibra a los presentes.

En la Sastrería Aldabaldetreku están celebrando su cuarenta aniversario, una efeméride que no se quiso pasar por alto en San Telmo. La docena de 'looks' que presentaron tenía la fiesta como hilo conductor, ya que este es también el enfoque del último catálogo del establecimiento del barrio de Gros que hoy dirigen Ángel Navarro e Irma Aldabaldetreku, hija de Mariano, sastre, quien inició una aventura que hoy esta nueva generación ha sabido evolucionar. Ahora que el negocio ha cumplido cuarenta años, es de justicia destacar el trabajo y buen hacer de todos ellos.

Tarde de novedades

Los desfiles vespertinos dieron la bienvenida a tres tiendas multimarca prémium donostiarras hasta ahora inéditas en San Sebastián Moda Festival. Abrió la tarde La Central, que presentó una veintena de propuestas en las que se combinaban algunas de sus marcas y sus prendas más icónicas. Bajo la dirección de Dorleta Díaz, este establecimiento de Gros apostó por tejidos diferentes y tonos neutros, antes de terminar sus propuestas con una explosión cromática.

Nacida en Beasain en 1978, pero presente en Donostia desde 2001, Berriz es un referente a la hora de crear tendencia en nuestro territorio. Ayer, en San Telmo, apostó por la atemporalidad de las prendas y accesorios como constante de un 'fashion show' en el que se podían reconocer creaciones de Isabel Marant, Masscob o Zadig & Voltaire.

El fin de fiesta a este décimo aniversario del festival llegó de la mano de Manila San Sebastián y fue un espectáculo 'bestial'. Con la colaboración de Patxi Zapirain, la 'concept store' creada por Helena Iturralde presentó su campaña 'ZOO. Amor animal', con la que reivindican el cuidado y los derechos de los animales. Con un 'dress code' en negro para los asistentes, a los que se les repartieron globos, esta colección llena de fantasía propuso creaciones de esas firmas que componen el universo Manila, como son, entre otras muchas, Palomo, P Sophia o Alembika. Su 'fashion show' fue, sencillamente, lo nunca visto en San Telmo y un perfecto colofón a cuatro intensos días en torno a la moda.

Premios de la Moda

Los profesionales reconocidos en la tercera edición de los Premios de la Moda de Euskadi, promovidos por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, recibieron este sábado en este museo donostiarra unos galardones que reconocen la labor que distintas firmas de toda Euskadi realizan en diferentes ámbitos del sector.

En esta ocasión, el Premio Diseño y Artesanía fue para Eder Aurre, uno de los grandes talentos de la moda 'made in Euskadi'; el Premio Sostenibilidad se lo llevó Twin&Chic y fue recogido por Erika Gómez, CEO de esta firma prémium de moda infantil orgánica y dermosaludable; y el Premio 'Concept Store' Más Destacada fue para Manila San Sebastián. Helena Iturralde, fundadora y propietaria de esta tienda de moda singular, vanguardista y rompedora, agradeció este reconocimiento.

El mejor de los equipos

Estos diez años de crecimiento y esta edición tan especial no hubiesen sido posibles sin el equipo de profesionales que toman parte en San Sebastián Moda Festival, las instituciones que lo promueven y todas las firmas que colaboran en él. Y, por supuesto, sin ese público que miércoles, jueves, viernes y ayer mismo ha dado su respaldo a todas las actividades del programa del festival.

Una edición más, es obligado destacar la labor, entre otros, de Alaitz Cascante en el estilismo y maquillaje, de Sharma Catering en los diferentes cócteles y 'ki-ssing rooms', de Villaflores en la decoración floral de los eventos o de Alex Vallejo Joyeros, cediendo sus creaciones a Laura Chamorro, directora del evento.

Por último, hay que dar la bienvenida a todas esas firmas que se han sumado a San Sebastián Moda Festival en este décimo aniversario, que han sido muchas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La traca final de la gran fiesta de la moda