Borrar
La diseñadora Maia Eder Curutchet está al frente de SKFK.
Maia Eder Curutchet | Directora creativa de SKFK

«Hemos estado a la vanguardia de la moda sostenible»

Diseño, creatividad y tradición son los pilares de SKFK, la firma vasca que, con tan solo 25 años, ha marcado hitos en materia de prácticas responsables enmarcadas en la moda lenta ('slow fashion')

Mirari Gómez

San Sebastián

Martes, 30 de abril 2024, 06:44

Comenta

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria volverá a abrir sus puertas a San Sebastián Moda Festival la noche del 2 de mayo, una velada en la que la historia tendrá un protagonismo indiscutible. Este majestuoso escenario volverá este jueves a vestirse de gala para acoger un doble desfile tan insólito como exclusivo a cargo de dos firmas destacadas como son SKFK y Simorra. Ambas marcas están de aniversario y, para celebrarlo, han diseñado sendos desfiles retrospectivos que convertirán la pasarela en un viaje temporal mediante el cual rendir homenaje a su pasado, pero siempre con la mirada puesta en un presente y futuro prometedores.

Abrirá la velada SKFK, una de las marcas de referencia de la moda vasca que, en su 25º aniversario, busca seguir defendiendo un estilo propio a través del arte y del diseño, pero sin dejar de reivindicar una moda sostenible, ética y medioambientalmente.

El estreno de Simorra, firma catalana con 45 años de historia, será el broche de oro a un evento siempre glamuroso, pero que tendrá una alta dosis de espectacularidad. Ello será posible gracias a una emocionante e irrepetible retrospectiva que maridará sus históricas piezas de archivo con las creaciones más novedosas e icónicas. Un recorrido que mostrará la evolución de esta gran joya de la moda nacional, cuyo trabajo se basa en entender el tejido y el material como vehículo de expresión para comunicar mensajes y emociones.

El viaje soñado de SKFK

SKFK es mucho más que una de las firmas de referencia de la moda vasca. Es pionera y referente en el impulso de la sostenibilidad y la ética en el sector textil, e integra a la perfección los valores y la filosofía del 'slow fashion', lo que le llevó a ser la primera marca de moda certificada Comercio Justo en el Estado. Nacida en una escena streetwear de los festivales de música en la década de los 90, la firma vizcaína cumple 25 años y lo hace en plena forma, con nueve tiendas propias y más de 500 puntos de venta multimarca en toda Europa. Maia Eder Curutchet, directora creativa de SKFK y vinculada a la firma desde 2007 tras pasar por otras casas como Lesage o Chanel, desvela cómo están celebrando las bodas de plata, al mismo tiempo que expone la forma de entender la moda de esta marca que regresa a SSMF. 

- No será la primera vez de SKFK en SSMF, pero sí una de sus participaciones más intensas con un doble desfile. ¿Hay mejor forma de celebrar el cuarto de siglo de la firma?

- Celebrar nuestro 25 aniversario con un doble desfile en nuestra tierra va a ser muy especial y emotivo. Siempre hemos defendido nuestros orígenes y de dónde venimos, y creemos que no hay mejor manera de demostrarlo que de la mano de San Sebastián Moda Festival, referente de la moda vasca. Los 25 años de la marca han sido un camino de aprendizaje, donde nos hemos reinventado sin dejar de lado nuestra esencia. Mantener y proteger nuestro origen enriquece la marca que somos hoy en día. 

- ¿Cómo afrontan desfilar en un escenario como el Museo Balenciaga?

- Es, sin duda, un privilegio. El Museo Balenciaga es un referente si hablamos de moda vasca y es uno de los lugares icónicos de la moda a nivel mundial. La verdad es que estamos muy emocionadas e ilusionadas con este desfile.

- ¿Qué han preparado para la ocasión?

- Viajaremos por los 25 años de la marca a través de diferentes looks. Una mirada al pasado y presente en este lugar icónico. Además, hemos preparado una pieza audiovisual que presentaremos por primera vez en este desfile. Se trata de un vídeo en el que se representa el concepto que une los 25 años de historia de la marca y nuestros pilares: diseño, creatividad y tradición. Design Etxea es el lugar de encuentro entre estos puntos clave y nuestra visión sobre la moda como espacio creativo.

- ¿Cómo definiría la historia de SKFK?

- En 25 años nos hemos enfrentado a muchas situaciones diferentes, de las que siempre hemos sacado algo positivo que nos ha ayudado a seguir mejorando. Hemos conseguido proteger el alma de la marca a lo largo de este camino de aprendizaje y retos, sin perder de vista la esencia y a aquellos que nos han acompañado hasta aquí: nuestras clientas, las tiendas multimarca, el equipo SKFK y todas aquellas personas que nos han ayudado a dar forma a lo que somos hoy en día.

- Abanderan una moda sostenible y responsable, ¿cuáles son los principios de este ideal ético y de compromiso con el medioambiente?

- El mundo de la moda es uno de los más opacos, y cuesta mucho distinguir entre el green washing y las buenas prácticas reales. Las empresas tenemos el deber de compartir con nuestras clientas toda la información para que puedan tomar una decisión consciente y saber a dónde va realmente su dinero. Nuestras compras tienen un impacto real en toda la cadena de valor, desde los agricultores hasta la persona que prepara el envío.

Es importante tener una visión holística de la moda sostenible y no tener solo en cuenta una de las fases de la producción; sino entender todo como un conjunto y que cada uno de los pasos sea importante para construir las bases de una sostenibilidad transparente. En ese sentido, SKFK ha estado a la vanguardia de la moda sostenible y las certificaciones. Hemos abierto camino a muchos otros que han decidido apostar por la sostenibilidad y las prácticas responsables dentro de la industria de la moda.

- Otros de sus principios es la atemporalidad, ¿cómo convive esto con el proceso creativo?

- A través de nuestras prendas buscamos una identidad única, piezas fácilmente reconocibles en la calle por nuestros estampados y patronaje. Aún así, nunca dejamos de lado la versatilidad y la atemporalidad de estas prendas, teniéndolo en mente desde la primera fase de diseño. Porque las prendas atemporales no solo son aquellas que no pasan de moda, son aquellas de las que te enamoras. Cuando valoras el proceso creativo y de diseño que hay detrás de una prenda, les estás dando una importancia al trabajo artístico que hay detrás. Si no entiendes las prendas como solo un estampado, si las entiendes como una pieza de arte, entonces no pasarán de moda. 

- SKFK se ha convertido en una de las firmas de referencia de la moda vasca, ¿en qué momento se encuentra y por dónde pasa su futuro?

- Estamos en este momento disfrutando de los 25 años de la marca. Para celebrarlo hemos sacado una edición limitada de camisetas en las que trabajamos con algunos de los artistas que nos han ido acompañando a lo largo de estos años. De cara al futuro, queremos seguir explorando el equilibrio entre el arte, el diseño y la moda; defender la marca como espacio creativo y de reivindicación. Estamos preparadas y deseando celebrar otros 25 años más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Hemos estado a la vanguardia de la moda sostenible»

«Hemos estado a la vanguardia de la moda sostenible»