Un vestido de luz controlado a través de una aplicación
Las direcciones creativas de las firmas más prestigiosas investigan y exploran nuevas corrientes para aplicar a sus propuestas más rompedoras y excepcionales
La verdadera innovación tecnológica ha llegado para quedarse a la industria de la moda. Su campo de aplicación se ha extendido como nunca, y son muchas las firmas y diseñadores que han decidido incorporar todos los avances actuales a sus colecciones. Gracias al LED, por ejemplo, se crea ropa que añade iluminación como elemento diferenciador y singular, permitiendo a una persona brillar con luz propia. Y si no que se lo digan a Teresa Otegui, la «cumpleañera» más mediática de las últimas semanas, que sorprendió y viralizó el sábado pasado un 'made in Isabel Zapardiez' transgresor, brillante y luminoso.
«El diseño ha implicado un reto muy interesante que hemos afrontado juntas, en colaboración con el resto del equipo. Valorando alternativas, Teresa sugirió la idea de las luces y, como me tientan los desafíos, me puse a investigar hasta que di con el tipo de tejido más adecuado. Estudié la tecnología disponible y llegué a la conclusión que se podía hacer algo muy diferente y especial. Es un campo de trabajo excepcional», reconoce la directora creativa donostiarra. «He de reconocer que a medida que voy conociendo las nuevas tecnologías que van surgiendo en el mercado, veo posibilidades más interesantes de aplicación a nuestros diseños, siempre llevándolas a la confección artesanal. En nuestra última colección hemos abierto un camino que seguimos explorando con creaciones como el de Teresa y continuaremos en el futuro con éstas y otras tecnologías», subraya Zapardiez, ante el asombro y la satisfacción por el impacto mediático de su 'total look'.
Son muchos los curiosos que se preguntan cómo se ha conseguido construir un vestido de fantasía tan impactante y excepcional, con guiños 'Disney'. Ella lo tiene claro: «El proceso de desarrollo ha sido muy enriquecedor y también divertido, con todas las pruebas de las luces, etc. A esto se suma que Teresa es una gran apasionada de la moda y que aporta mucho, pero también te deja trabajar y confía en el criterio profesional, una cuestión fundamental en este tipo de proyectos. Trabajar así no solo es un placer, sino que se consiguen los mejores resultados», reconoce.
Vestido de luz
«El diseño es un mono en tul bordado a mano en color melocotón. La parte superior es de inspiración floral, con pequeñas flores hechas con pétalos de gasa de seda natural y aplicaciones de pedrería. De línea pegada al cuerpo, tiene una manga abullonada y escote en pico. La forma se va abriendo en el pantalón, que es acampanado, y está realizado con pequeñas cuentas de cristal», añade la creadora.
«La falda funciona como un elemento innovador porque emite luces cambiantes»
Isabel Zapardiez
Y lo más espectacular y sorprendente del estilismo llega a continuación: «Sobre el mono va una gran falda desmontable que está confeccionada en tejido tecnológico de fibra óptica totalmente recubierto con 25 metros de organza de seda natural, también en color melocotón. La falda funciona como un elemento de innovación y sorpresa porque emite luces cambiantes y distintos efectos que se manejan mediante una aplicación, consiguiendo sensaciones impactantes. Y si a esto le sumamos los zapatos de 'Nébula', un deslumbrante maquillaje de Coro Ramón y el saber hacer de 'Backstage Donostia', el resultado es fascinante», concluye.
¿Y a partir de ahora qué? Tiempo al tiempo. Las sorpresas en este ámbito serán una constante.