Borrar
Isabel Zapardiez llevó a San Telmo una alta costura que conquistó a los asistentes. Oier Aso (Artefoto)
San Sebastián Moda Festival

Siete firmas para el mejor final posible

La alta costura de Isabel Zapardiez conquista una pasarela, la de San Telmo, que vive una jornada de gran nivel

Iñigo Belastegui

San sebastián.

Domingo, 5 de mayo 2024, 02:00

Comenta

Siete firmas vascas y con proyección internacional pusieron el mejor de los broches a esta edición de San Sebastián Moda Festival, un evento que una vez más ha conseguido que el mundo de la moda mire a Donostia para disfrutar de sus desfiles y jornadas formativas.

Ayer, en San Telmo, el festival volvió a mostrar músculo con una sucesión de firmas que coparon una pasarela, la de San Telmo, que nos trajo en sus seis desfiles desde moda infantil a alta costura, con el denominador común de hacerlo de la mano de firmas vascas, por un lado; y de conquistar a los cientos de invitados que pasaron por el museo donostiarra, por otro.

Fue Ramón Ezkerra quien inauguró la pasarela a las once de la mañana. Tradición, artesanía y lujo se dan la mano con el espíritu transgresor de este vizcaíno. Fue un verdadero espectáculo de volúmenes, formas y texturas con prendas diseñadas durante la última temporada. La materia prima de origen natural es la base de unos diseños personalizados e irrepetibles.

Tras Ezkerra, llegó Sastrería Aldabaldetreku con unos trajes de novio, invitado y padrino con los que esta firma del barrio de Gros quiso poner en valor la diversidad de estilos que el cliente puede encontrar en su catálogo. «Si no lo tenemos, te lo haremos», declaraba Irma Aldabaldetreku, responsable hoy junto a Ángel Navarro de una sastrería con más de 40 años de trayectoria. Su desfile arrancó con una actuación del grupo de baile Tempo 22 y en él hubo propuestas clásicas, otras más arriesgadas y bastante color. Además, Aldabaldetreku sorprendió al demostrar que sus confecciones también pueden ser para mujer.

Un 'combo' inédito

La primera pasarela de la tarde fue compartida entre dos firmas donostiarras, y muy reconocidas, de moda infantil: Amaia Arrieta London y Twin & Chic. La primera, que ya conquistó San Telmo en su estreno el pasado mes de octubre, presentó su colección de verano, con diseños llenos de color. Es un catálogo fácil y muy completo, que también incluye una larga lista de propuestas para celebraciones de esta época del año.

Twin & Chic también presentó su colección de verano para ocasiones especiales, confeccionada por completo en lino orgánico belga. Son unos diseños inspirados en el azul del mar donostiarra. Cabe destacar que Twin & Chic es una firma con prendas 100 % ecológicas y dermosaludables y que, además, desarrolla sus colecciones con criterios circulares. Tal y como señaló el diputado Asensio este jueves en GK Green Fashion, «la moda, además de estética, debe ser ética» y Twin & Chic es un ejemplo de ello.

Quedaban tres desfiles por delante cuando le llegó el turno a SKFK. Esta firma cumple ahora 25 años y ya triunfó el jueves en Balenciaga con un desfile retrospectivo. Ayer brilló de nuevo, aunque en este caso con su colección otoño-invierno 24/25, llamada 'Kuttun'. Con una narrativa basada en las raíces y la magia, sus diseños siguen esa 'línea SKFK' tan reconocida por todos. Es una firma con identidad propia tras una trayectoria de un cuarto de siglo en el que han dado, sin duda, con la tecla.

La alta costura

San Telmo dio la bienvenida, una vez más, a la alta costura de Isabel Zapardiez. La diseñadora afincada en Donostia presentó por primera vez a nivel estatal la colección 'Nebula', que tiene mucho de brillo y de movimiento ondulante, pero también es sofisticada, por supuesto, y artesanal, como siempre. Pantalones, monos, minifaldas o chalecos combinan a la perfección entre ellos, y también con otros complementos, hasta lograr efectos que están en el terreno de la fantasía. Zapardiez está en un gran momento y el público así lo reconoció. Su desfile, una verdadera fantasía, es de los que se quedan en la memoria.

Fue Loreak Mendian la encargada de clausurar la pasarela de San Telmo y, con ella, esta edición de SSMF. Lo hizo con 'Shinning Memories', una colección para esta primavera-verano, atrevida y colorista, atemporal y sostenible. Sus diseños en este, de momento, poco apacible mayo llevaron a los asistentes al verano más puro, el de la playa o la piscina, el de los helados y el de esos días que no se acaban. Tanto para mujer como para hombre, Loreak Mendian trae un sinfín de propuestas.

Más que merecidos

En San Telmo hubo también tiempo para los aplausos. Más que merecidos los tienen todos aquellos profesionales que, con su trabajo, han logrado que esta edición de San Sebastián Moda Festival haya sido tan redonda. Empezando por el propio equipo de la organización, siguiendo por las firmas y ponentes que han querido estar estos días en Donostia en este evento y terminando, por supuesto, en esas expertas en estilismo que forman Alaitz Cascante y que en esta ocasión también han estado perfectas. No nos podemos dejar tampoco a Alex Vallejo Joyeros, creadores de las agujas de oro que se entregaron el jueves en Balenciaga a Simorra y SKFK y cuyas joyas ha lucido Laura Chamorro estos días. Y, por supuesto, un apaluso también para ese público que ha llenado cada desfile y ponencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Siete firmas para el mejor final posible