Nicolás Montenegro: «Desfilar en Balenciaga será lo más grande que me ha pasado»
Rossy de Palma, Nieves Álvarez, Esther Cañadas, Gala González, Manuela Villena o Cristina Castaño son algunas de sus musas. Y los Grammy, los Premios Goya, los Festivales de Cannes y de Venecia sus principales escaparates al exterior. Nicolás Montenegro, licenciado en Historia del Arte y graduado posteriormente en el prestigioso Instituto Marangoni de Milán en la carrera y máster de Diseño de Moda, se ha convertido en el creador de presente y de futuro de la moda española. Su paso por firmas como Max Mara, Francesco Scognamiglio o Antonio Marras han marcado su carrera profesional, siendo Dolce & Gabbana su verdadero punto de inflexión. El 24 de octubre vivirá otro de los grandes momentos de su carrera profesional en el Museo Balenciaga con un desfile que marcará un antes y un después como creador.
- El desembarco en Dolce & Gabbana es clave para usted, aunque creo que la pandemia fue el verdadero punto de inflexión...
- Tras cuatro años en el gigante italiano y dos años más en París al frente de un proyecto de alta costura, la pandemia me obligó a volver a España, siendo la promesa de crear mi propia empresa y desarrollar una primera colección homónima el verdadero punto de partida de esta aventura. Se lo prometí a mi padre poco antes de que falleciera a causa de la Covid-19.
- ¿Y cómo se define Nicolás Montenegro?
- Nicolás Montenegro no deja de ser un chico de Lantejuela (mi pueblo natal en Sevilla) con muchos sueños y objetivos por cumplir.
- De una línea creativa…
- La firma fue definida por un periodista como «una línea clásica sin ser arcaica, elegante sin ser rancia y sexy sin ser vulgar», descripción que me encantó y que me apropié. No tengo una línea-prototipo nacional, ya que mi formación y experiencia en el sector de la moda siempre ha estado arraigada a países como Italia o Francia.
- ¿Cuáles son sus iconos?
- Sin duda alguna, la imagen del pavo real de mi primera colección, L´Aaiún, inspirada en tapices antiguos que trajo mi padre del Sáhara durante su servicio militar, el famoso vestido que le realicé para las campanadas a Nieves Álvarez; las creaciones para los Goya, en concreto el vestido de Manuela Villena; o la pieza que lució en Cannes Cristina Castaño, valorada como una de las más elegantes de todo el Festival.
- ¿Qué siente ante el desfile del próximo 24 de octubre en el Museo Cristóbal Balenciaga?
- Estoy profundamente agradecido por esta gran oportunidad y me invade la incredulidad por haber llegado hasta aquí.
- ¿San Sebastián Moda Festival vivirá una de sus grandes noches?
- Veremos una gran recopilación de las piezas que me han llevado al reconocimiento con diseños que habéis visto en muchas pasarelas, alfombras rojas, revistas y artículos. Además, aprovechando este espacio mágico y emblemático, me atreveré a presentaros algunas piezas inéditas de la nueva colección. Será un 'show' irrepetible creado por y para la ocasión.