Todos los diseñadores y los responsables de las plataformas posaron una vez terminados los desfiles con sus distinciones. Lobo Altuna

San Sebastián Moda Festival

Una fotografía irrepetible en la casa del maestro Balenciaga

San Sebastián Moda Festival homenajea en la pasarela de Getaria a algunos de los diseñadores que han dejado huella en estos diez años

Iñigo Belastegui

Getaria

Viernes, 5 de mayo 2023, 07:13

Emoción y gratitud. Esos son los dos sentimientos con los que se podría resumir la noche de ayer en el Museo Balenciaga. Y ambos sentimientos embargaron tanto al equipo de San Sebastián Moda Festival como a los representantes de las firmas que ayer desfilaron en Getaria y que, después de cada pasarela, recibieron una distinción.

Publicidad

Fue Iñigo Barrenechea, director general de EL DIARIO VASCO, quien entregó el primer reconocimiento a Saioa Goitia, directora general de Sophie et Voilà. Emocionada, agradeció el apoyo a las instituciones y adelantó una nueva andadura, con una colección prêt-à-porter que presentarán en junio en París: «Queremos ser embajadoras de la moda vasca en el mundo».

Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, reconoció que este premio era tanto para sus compañeros como para todos y cada uno de los diseñadores residentes que han pasado por Kutxa Kultur Moda. Aizpurua recibió el trofeo de manos de Miren Albistur, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las guipuzcoanas Margarita Ruyra y Valentina Suárez Zuloaga, de ES Fascinante, recibían este reconocimiento, entregado por Joanes Andueza, director del Hotel Arantza. Madre e hija hicieron balance de sus cinco años de trayectoria y reconocieron que «nos encanta vuestra labor. Es importantísima para que toda la creatividad que vertebra el territorio salga. Seguiremos trabajando juntos para posicionar la moda local y nacional muy alto».

«En nuestro corazón»

La gran ausente en Getaria fue Teresa Helbig. La organización se desplazó hasta Barcelona hace unos días para entregarle este reconocimiento, que la diseñadora recibió «agradecida de todo corazón. Ponéis en valor la moda, su artesanía y su calidad, y eso es con lo que nosotros soñamos y a lo que le ponemos mucha pasión. Estáis en nuestro corazón».

Publicidad

Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo son los fundadores de The 2nd Skin Co. y ayer volvieron a Getaria para plasmar la tremenda evolución de su firma. Fue Iñigo Zubiarrain, director general de Etxe & Co quien hizo entrega de su distinción. Fernández y Burillo recordaron su paso por Getaria en mayo de 2016, un «desfile maravilloso en un museo increíble. Balenciaga es una fuente inagotable de inspiración».

El público de Getaria pudo disfrutar ayer por primera vez de las propuestas de Juan Vidal, ya que en 2020 la pandemia obligó a que debutase en San Sebastián Moda Festival en una edición virtual. Tras recoger el trofeo entregado por Ane Roteta, fundadora de Halo Donostia, el alicantino se mostró feliz porque para él, estar en Getaria, es «como estar en Tierra Santa. Muchas gracias por haberme involucrado de nuevo en el proyecto».

Publicidad

La celebración se alargó hasta la medianoche. Lobo Altuna

Fue Iñigo Irusta, del Real Club Golf de Hondarribia, quien otorgó el premio a Carolina Otaduy. La directora creativa, «donostiarra de corazón», recordó aquel primer desfile tras la pandemia y señaló que «desfilar aquí es un honor, más aún si lo haces rodeada de estas firmas».

Otra de las firmas que debía estar en una noche así era Santos Costura. Su alma mater, Santos López, recibió el cariño y la admiración del público. Después de que Ángela Granda, fundadora de Avalon Cosmetic, le diese este bonito recuerdo, el diseñador afirmó que «con esta colección que lleva por nombre la primera calle que pisé en Nueva York, aquí cerramos un ciclo que también abrimos aquí, ya que entonces comenzábamos a vender en esa gran ciudad».

Publicidad

Arancha Guerrero, en representación de la clínica Ruiz de Villandiego, fue la encargada de entregarle a Cristina Pérez, cofundadora de Yolancris, su distinción. «Queremos agradeceros la hospitalidad que siempre nos dais y queremos dar las gracias también a esas 40 manos que tenemos en nuestro equipo», dijo Pérez.

La última de las distinciones fue para una diseñadora muy vinculada a este evento, como es Isabel Zapardiez, quien participó por primera vez en SSMF en 2014: «¡Quién nos iba a decir hace diez años esto! Siento un orgullo enorme, pero también pudor porque es la primera vez que me siento, veo un desfile y me quedo con ganas de más». Ana Oliva, directora del centro de salud y belleza La Perla, le hizo entrega del trofeo.

Publicidad

Mucho que celebrar

Tras la histórica foto y una más que merecida ovación al equipo de backstage, llegó el momento de la celebración con un 'kissing room' en el que los asistentes disfrutaron hasta pasada la medianoche. Sharma Catering lideró el ágape, mientras que Yon Pavón se encargó de la coctelería. DJ Alex del Toro hizo bailar a todos los presentes y la decoración floral de Villaflores brilló con luz propia, al igual que el estilismo y maquillaje de Alaitz Cascante, la voz de la cantante Nerea Bengoetxea y las joyas que lució Laura Chamorro, creaciones de Alex Vallejo Joyeros. Además, los asistentes fueron obsequiados con un bolígrafo de Balenciaga cortesía de Promociones Haizea y un kit de productos de belleza de Babor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad